Electa por una abrumadora mayoría de votantes el pasado 6 de junio, Rosa Elia Milán Pintor se alista con su equipo para asumir la Presidencia Municipal de Cuitzeo y hacer historia como la primera mujer que dirige los destinos de esta demarcación, donde se perfila la entrega de una administración que arrastra pasivos como legado del alcalde en funciones, Fernando Alvarado Rangel, quien recibió un revés del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) al tratar de disolver un contrato de concesión para el manejo, transportación y tratamiento de desechos sólidos en el municipio de Cuitzeo.
El asunto se perfila como el primero que Milán Pintor deberá afrontar durante su mandato con una deuda por incumplimiento de pago a la empresa Invención Energética Ambiental, S.A.P.I. de C.V., dueña de una concesión otorgada por el cabildo de Cuitzeo el 18 de septiembre de 2017, que funcionó bien durante el último año de Juan Mascote Sesento como edil, quien concluyó su gestión el 31 de agosto del 2018.
Ante la falta de pago durante cuatro quincenas y el argumento de la empresa en el sentido de que es el Ayuntamiento quien ha incumplido con el pago correspondiente, los trabajadores del consorcio privado buscaron a Rosa Elia Milán para plantearle la situación y solicitar su apoyo en la solución de una problemática que los tiene angustiados ante la incertidumbre por el cambio de gobierno municipal este primero de septiembre y la insistencia del hoy alcalde, quien no quita el dedo del renglón tras perder el caso y anunció que impugnaría el fallo del TJAM, lo que es visto por los trabajadores como un intento por “dar largas” a fin de agotar el tiempo y dejar el problema en manos de la futura alcaldesa. La virtual alcaldesa ofreció atender el asunto y buscar solución.
El Ayuntamiento en vigencia buscó la revocación del contrato en base a un acuerdo unánime de cabildo, celebrado en sesión extraordinaria celebrada el 20 de junio de 2019, es decir, hace más de 2 años, por presunto incumplimiento del contrato de concesión, “ante las malas condiciones en que es prestado el servicio” por la empresa concesionaria, se lee en el acta correspondiente.
El objetivo principal del contrato era que la concesionaria prestara el servicio de recolección de los residuos sólidos urbanos en Cuitzeo, así como la creación de una planta tratadora de los mismos, “sin embargo, el contrato no se ha cumplido por parte de la concesionaria”, por lo que “se desemboca en una grave afectación al erario público (sic) al realizarse los pagos correspondientes, sin que los desechos sean tratados adecuadamente”, a lo cual se obligó la empresa, versa el documento.
Los trabajadores reiteraron que la impugnación del fallo solo es un recurso dilatorio del edil para desmarcarse del problema a poco más de un mes de concluir su trienio, de igual forma depositan su confianza en que Rosa Elia Milán resolverá un asunto que atribuyen a cuestiones partidistas, pues – aseguran- el personal de Invención Energética Ambiental ha cumplido al mantener limpio el municipio. A ello atribuyen que el fallo del TJAM haya sido favorable para la empresa en que laboran.
Te puede interesar: En vilo por falta de pago, la recolección de basura en Cuitzeo