Al conmemorarse el centenario de la elevación de Queréndaro a municipio, el presidente del Consejo de la Crónica Municipal, Jesús Herrera García, aseguró que en este proceso participaron hombres y mujeres que lucharon por el progreso y desarrollo de su comunidad.
Dijo que al igual que en aquel entonces, “hoy son tiempos de mucho trabajo”.
El cronista, destacó la voluntad política y visión del general Francisco J Múgica, entonces gobernador de la entidad para escuchar a un grupo de ciudadanos ilustres que demandaban la separación de la tenencia de Queréndaro del municipio de Zinapécuaro.
Tras una breve remembranza del decreto que dio paso a la integración del municipio de Queréndaro, Jesús Herrera, exhorto a los habitantes a vivir con pasión “la fiesta cívica…”.
Recordó con su ponencia Primer Centenario de la Elevación de Queréndaro a rango de municipio, que una de las razones que influyeron para que se tomará la decisión fue el importante auge político y económico que vivía Queréndaro.
Ante un reducido número de invitados en el otrora Cine México que hoy alberga la Casa de la Cultura Municipal de Queréndaro, el maestro Herrera García destacó el papel y apoyo que siempre ha brindado a la cultura el alcalde Edgar Barrera.
En su turno, el munícipe lamentó que la pandemia no haya permitido efectuar una gran celebración, “con más fiesta…”, pero hoy “debemos hacerlo así, con poca gente”.
Edgar Oliver Barrera, tras reconocer la trayectoria del cronista, recalcó que de Queréndaro “ha salido gente ilustre” que ha contribuido con sus ideas al desarrollo no solo del estado, sino del país, cada uno desde su trinchera, por lo que llamó a los habitantes del municipio a “sentirnos orgullosos de lo que somos”.