Al cierre de esta edición solamente el Partido Acción Nacional (PAN) y el bloque de la 4T, (Morena y PT) han designado a sus respectivos coordinadores de alcaldes, con lo que se declaran listos para iniciar las nuevas administraciones locales este primero de septiembre en Michoacán, con proyectos diametralmente opuestos: el panismo como una oposición crítica y la 4T decidida a fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación en Michoacán, con Alfredo Ramírez Bedolla a la cabeza como gobernador.
La dirigencia estatal del PAN, a cargo de Teresita Herrera Maldonado, propuso a Jesús Infante Ayala, presidente municipal electo de Ecuandureo, como coordinador de alcaldes de ese partido en Michoacán, mientras que Irma Moreno Martínez, virtual alcaldesa de Ario, sería la vicecoordinadora, ambos tienen la encomienda de “mantener la unidad, el diálogo abierto e impulsar gobiernos de buenos resultados”, señaló Teresita Herrera.
Jesús Infante aceptó la responsabilidad y aseguró que su trabajo se desarrollará con total cercanía y apertura al diálogo con los alcaldes, para hacer un enlace eficaz con la dirigencia estatal del PAN. Adelantó que su posicionamiento como coordinador será “ser muy crítico” de la labor del Ejecutivo estatal, “no estaré en contra de todo, pero sí analizaremos los planteamientos para que haya una distribución correcta y transparente para todos los municipios”, puntualizó.
Los nombramientos se realizaron en base al artículo 76 inciso R del Reglamento de Órganos Estatales y Municipales del PAN, como parte de las atribuciones del dirigente estatal panista, la propuesta será presentada ante la Comisión Permanente para su análisis y aprobación en un periodo aproximado de dos semanas, aunque se prevé que sea ratifique la propuesta.
Por parte de la coalición Morena-PT se informó que, en reunión realizada en esta capital michoacana, los alcaldes electos de ambos partidos eligieron a Itzé Camacho Zapiain para encabezar la Coordinadora Municipalista de la 4T en Michoacán, que tendrá como propósito principal fortalecer el proyecto político de la Cuarta Transformación en el estado, además de contribuir a la organización de los 31 ediles michoacanos emanados de los dos partidos.
Las y los ediles de la 4T se reunieron previamente con el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien les pidió reforzar la coordinación intermunicipal e impulsar proyectos de impacto regional. El virtual mandatario les ofreció apoyar sus gestiones de recursos ante el gobierno federal.
Los partidos, de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y el Revolucionario Institucional (PRI) no han nombrado coordinador de alcaldes en Michoacán, convertido hoy en un mosaico variopinto, donde el PRD ganó 5 alcaldías, el PVEM logró el triunfo en 11 municipios, MC se alzó como triunfador en 7 y el PRI en 11, mientras el PAN asumirá 8 alcaldías el primer día de septiembre próximo.