A puerta cerrada, en las instalaciones de la Presidencia Municipal, un grupo de aproximadamente 30 personas, en su mayoría adultos mayores, asistieron a una reunión informativa a la que convocó la encargada de la oficina de Atención al Migrante de Cuitzeo, Sthepanie Rico Izquierdo.
Al final de la reunión, a la que expresamente se negó el acceso a ENCUENTRO, los ciudadanos informaron que a principios del presente año las autoridades les solicitaron un pago individual de 5 mil pesos para el trámite de la visa ante la embajada de Estados Unidos, dentro del programa municipal “Uniendo Corazones”.
Los ciudadanos exigen el reembolso íntegro del pago realizado, ya que no han recibido ni tenido solución al trámite de su visa, y frente al inminente cambio de gobierno el próximo primero de septiembre.
Estefanía Rico les informó de la negativa del reembolso, pues aseguró que el dinero, que los ciudadanos entregaron, ya fue depositado para el pago de dicho trámite en la Embajada de la Ciudad de México, pero debido a la pandemia los trámites están suspendidos hasta nuevo aviso. Por lo que solo queda esperar hasta que se reanuden las actividades.
Hay que recordar que el Gobierno de Cuitzeo que encabeza Fernando Alvarado decidió no participar dentro del Programa Palomas Mensajeras que opera el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Migrante y que durante la administración pasada de Juan Mascote reunificó a las primeras familias de Cuitzeo.
Así, el actual Ayuntamiento optó por impulsar su propio programa municipal, “Uniendo corazones”, que a finales de 2019 benefició a un primer grupo, empero hoy es cuestionado por los familiares de los migrantes, que molestos recriminan a la autoridad municipal su falta de compromiso y apoyo, más allá de las complicaciones en la embajada a consecuencia del COVID-19.
“Entonces cual apoyo, si al final son nuestros hijos los que terminan pagando todo, Deben regresarnos el dinero antes de que se vaya este gobierno”, dijo uno de los ciudadanos inconformes.
NOTA RELACIONADA AL TEMA: