Por el bien de Michoacán y de los ejidatarios del Ejido Tres Mezquites, perteneciente a este municipio, y como un acto de justicia y congruencia con las mujeres y los hombres del campo, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo instruyó restituir el terreno o predio que durante 30 años funcionó como bodegas de Asteca, para el almacenamiento de granos.
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), hizo la entrega oficial en una sesión o asamblea ejidal; sostuvo que esta entrega del predio demuestra la voluntad y el compromiso del mandatario michoacano Silvano Aureoles Conejo de apoyar a los campesinos y cumplir a cabalidad su palabra empeñada.
No sólo se les regreso a sus legítimos dueños el predio, sino que además se les entrega en donación el equipo, maquinaría e infraestructura que fueron utilizadas durante este lapso de tiempo.
El comisariado ejidal, José Juárez Ramírez, y los ejidatarios Alejandro Ramírez Munguía, Macrina Zamarripa Mata y José Salvador Godínez Barreto, presidente, secretario y tesorero del Consejo de Vigilancia, respectivamente, agradecieron el respaldo que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo les brindó a lo largo de estos seis años, reconociendo el respaldo en todo momento al sector rural de su municipio.
Destacaron que las instalaciones serán utilizadas para impulsar la organización del ejido e incentivar proyectos que les permitan obtener mayores ingresos de las cosechas de sus cultivos, será un espacio para emprender y que los jóvenes puedan involucrarse para innovar y mejorar procesos del campo, dijeron.
El secretario Rubén Medina Niño dio a conocer que el 11 de julio del 2017 fue publicado en el Periódico Oficial el acuerdo que autorizó la disolución de Almacenes Servicios y Transportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias (Asteca) y el 29 de noviembre de ese mismo año, se realizó la Asamblea General de accionistas de la paraestatal, en el cual se acordó la disolución de la misma y se inició su liquidación.
El funcionario explicó que fue el 18 de noviembre del 2020 cuando la Asamblea General de accionistas acordó cancelar la cesión de derechos y acciones realizadas en 1993 a favor de Asteca de Michoacán y donar la infraestructura y equipo al Ejido Tres Mezquites en Pastor Ortiz.
Al evento acudieron los ejidatarios, el alcalde Rubén Robledo, así como el Jefe Regional del Gobierno, Carlos Torres, además de líderes campesinos y ganaderos de la región.