El fuego simbólico de la Independencia de México, arribo a Chucándiro en el marco del CCXI aniversario de los festejos patrios, no solo como una esperanza de mejores estadios para los ciudadanos, sino como un reconocimiento a quienes hace 30 años iniciaron el tradicional recorrido de la antorcha desde la Alhóndiga de Granaditas al municipio.
Hoy, al igual que El Pipila, que encendió aquella llama que representa el fuego, la pasión y convicción del México moderno; un grupo de chucandirenses encabezados por el presidente municipal, Iván Guadalupe López Colín, no solo continuó con el traslado del fuego, sino que rindió honor con una placa conmemorativa donde se plasman los nombres de los ciudadanos que en la visión de esperanza, progreso y fomento a nuestras tradiciones, en 1991, en unidad, con orgullo y patriotismo sacaron adelante la encomienda.
Para el edil, quien corrió junto a decenas de jóvenes e infantes, hombres y mujeres, la actividad motivó no solo el llamado a la unidad, sino que representa el legado de su padre, Guadalupe López Cervantes, quien en 1991 impulsó este evento como parte de los festejos patrios.
Como parte de las celebraciones patrias de 2021 en Chucándiro, López Colín, entregó medallas conmemorativas a manera de reconocimiento a quienes participaron en el traslado del fuego patrio.
El esfuerzo realizado, representa la manera en la cual los ciudadanos debemos unir esfuerzos para sacar adelante la encomienda de llevar al municipio, el estado y el país a mejores condiciones de desarrollo, sin distingos partidistas ni credos, consideró el edil.