“Caiga quien caiga”, fincarán responsabilidades a ex funcionarios de Indaparapeo

Erick Magaña recibió un municipio endeudado, laudos y obras fantasmas, además de “travesuras” consistentes en ocultar información y eliminar programas de las computadoras.

Pese a que la ex alcaldesa, Teresa Pérez, aseguró que no dejaría deuda pública, el edil de Indaparapeo en funciones, Erick Magaña Garcidueñas, dijo recibir una deuda que alcanza los 20 millones de pesos, además de vehículos y patrullas en mal estado, laudos laborales y obras inexistentes.

Acompañado por los integrantes del Cabildo, se dio a conocer de manera general el dictamen de Entrega-Recepción del municipio, donde se detalla que en el tema de la hacienda pública municipal se recibió una relación donde se señala un pago pendiente de 396 mil 466 pesos, cantidad que fue corroborada con los estados financieros y en los cuales se presenta una cantidad mayor que asciende a 3 millones 541 mil 574 pesos, monto que refleja incongruencias entre lo recibido y los estados financieros.

En cuanto al impuesto sobre la nómina, el ayuntamiento en funciones encontró que no se realizó el pago correspondiente al ejercicio fiscal 2021 de dicho impuesto, además de detectarse que la obligación mencionada fue presentada y pagada hasta el mes de mayo del 2021 ante la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado. Lo anterior constituye una omisión por parte de la administración encabezada por Teresa Pérez, que genera un adeudo en perjuicio de la hacienda municipal por 863 mil 235 pesos.

Mencionó que recibió un municipio con un 90 de caminos intransitables en comunidades como Cañada del Agua, Las Huertas, Cimientos, Pithayas, Las Cruces y Las Peras, por mencionar algunas, lo que ha provocado la suspensión del servicio público del transporte.

En otros casos no coinciden las fotos presentadas con las ubicaciones de las que la administración saliente compartió información de las obras, y se refirió de manera particular al camino a Las Palmas, donde se tenía contratada la rehabilitación de caminos saca-cosecha, por más de 700 mil pesos.

“Hay testimonios de que dichas obras no fueron realizadas, aun cuando la comunidad aportó 30 mil pesos para ello”.

Habitantes de Las Palmas ahí presentes dijeron que fueron ellos con aportaciones de los migrantes quienes costearon la reparación del camino, que era ya intransitable.

También se detectó el robo de equipo de cómputo y la desincorporación de bienes con un valor de un millón 35 mil 442 pesos, de los que no se tiene registro en la hacienda municipal, por lo que se procedió a presentar denuncia penal ante la Fiscalía del Estado.

El Ayuntamiento actuará también de forma legal para fincar responsabilidades a los servidores públicos que no cuidaron y omitieron el mantenimiento a las unidades, como era su responsabilidad.

“No es un tema legal, sino inmoral por la insensibilidad y el daño que le han hecho al patrimonio municipal al desincorporar bienes  de forma sospechosa y abusiva en los últimos días de la administración saliente”.

Fue enfático al señalar que se investigará caiga quien caiga,  “en este Nuevo Indaparapeo se términaron los gobiernos que solapan la corrupción”.

Erick Magaña precisó que ante esta situación de insolvencia Indaparapeo atraviesa un gran reto en temas de seguridad y desarrollo, al sólo contar con una patrulla para su municipio y encontrar vehículos inservibles, una biblioteca colapsada y con daño al material bibliográfico.  

“Estas acciones no solo dañan al funcionamiento del ayuntamiento, sino que afectan a toda una población”.

Pese a las condiciones en las que se recibe a Indaparapeo, Erick Magaña adelantó que trabajará de la mano con su gabinete para asegurar el renacimiento de Indaparapeo y perseguirá a quien sea necesario para evitar que se sigan cometiendo actos inmorales en la administración municipal.

Lic. Marijoce Bucio Cilva, regidora H. Ayuntamiento de Indaparapeo 2021-2024.

La regidora emanada del PRD, Marijoce Bucio Cilva, se dijo sorprendida de cómo actuó la administración perredista y reconoció que ella misma solicitó al Presidente Municipal lo hiciera público a los indaparapenses.

Toca a la Auditoria Superior de Michoacán proceder legalmente y revisar el actuar de la administración 2018-2021, pero será el pueblo de Indaparapeo quien juzgue lo que por ley no encuentre justicia, sentenció.

Estuvieron presentes, también, la síndica Carmen Ramírez Sánchez, y los regidores Salvador Olguín Rodríguez, Marijose Bucio Cilva, Guadalupe Mauricio Reyes, Elizabeth Muñoz Hernández, María Yolanda Muñoz Martínez, Ana Guadalupe Hernández Zepeda, Marco Antonio Moreno Roque y Guadalupe Mauricio Reyes, además del jefe de tenencia de San Lucas Pío, Juan Cruz Doña; Gerardo Hernández, de Colonia Lázaro Cárdenas; Mariela Jaimes Patiño, de Pueblo Nuevo; y José Sánchez de Las Palmas.

Ahí, presente, Beatriz Guzmán López, encargada del orden de la Colonia Miguel Hidalgo, mencionando que esta se enteró también que la administración pasada dejó perder un recurso del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social por aproximadamente 6 millones de pesos y que estaban destinados para la rehabilitación de la Calle Ampliación Morelos. Lo que fue señalado como negligencia e indiferencia.

Regidores del H. Ayuntamiento de Indaparapeo 2021-2028

CONSULTA AQUÍ LA NOTA EL ÚNTIMO INFORME DE GOBIERNO QUE OFRECIÓ
TERE PÉREZ AL PUEBLO DE INDAPARAPEO