Dado que los niveles de agua se han elevado de manera paulatina en todos los cuerpos de agua de la región Bajío, la Coordinación Estatal de Protección Civil, a cargo de Jorge Romero Alvarado, realizó un recorrido por comunidades del municipio de José Sixto Verduzco.
La intención es conocer el grado de afectación que tienen algunas comunidades en donde el Rio Lerma tiene su paso por este municipio, y evitar que se pongan en riesgo vidas humanas.
Con este fin se realizó un recorrido mismo que fue acompañado por parte de elementos de Protección Civil municipal de José Sixto Verduzco, quienes mostraron los lugares más afectados, especialmente en la comunidad de El Rodeo de San Antonio.
El comándante Romero Alvarado, durante este recorrido comentó que a consecuencia del déficit operativo que impera en la Protección Civil a nivel estatal, se buscará ampliar la coordinación con las Direcciones Municipales, a fin de potenciar su capacidad de respuesta ante emergencias o desastres naturales.
Se trata de realizar esfuerzos que sean conjuntos para proteger la vida de todos los michoacanos, en todos los puntos del estado existen en este momento lugares de riesgo, no obstante se busca en toda medida poder apoyar con lo que se tiene, especialmente en capacitación para que las unidades municipales de Protección Civil tengan la plena capacidad de apoyar las acciones del gobierno de primer contacto en las comunidades que en este caso es el municipio.
Durante su recorrido Romero Alvarado, pudo constatar que de seguir como hasta el momento las precipitaciones, seguramente esta parte del estado de Michoacán por donde pasa el río Lerma se encuentra en riesgo, por lo que habrá que poner sobre aviso a vecinos y tomar todas las acciones preventivas que se requieran, entre ellas establecer albergues, así como dar información a la población sobre las consecuencias que se puedan presentar.
Te puede interesar también: En marcha remodelación del Palacio Municipal en José Sixto Verduzco