El agua que descarga el dren dos, a través del cárcamo Los Dolores, ubicado en el ejido de Téjaro, en Tarímbaro, será reutilizada por el Módulo de Riego N°3, para irrigar mil 500 hectáreas de cultivos en los ejidos de La Presa, Emiliano Zapata, León Cárdenas, Carrillo Puerto y La Purísima, pertenecientes al municipio de Álvaro Obregón.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Valle Álvaro Obregón-Tarímbaro, José Carlos Ortiz León, acompañado de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y autoridades de ambos municipios, arrancó la obra para instalar la línea de conducción de ocho kilómetros que permitirá un mejor aprovechamiento de las aguas residuales que llegan de Morelia.
La obra estará terminada a finales de noviembre del presente año, gracias a la gestión del Comité Directivo del Módulo de Riego N°3 ante la Conagua y una inversión conjunta de ocho millones de pesos.
Carlos Ortiz León explicó que el costo de energía eléctrica que implica desfogar el agua del dren dos al lago de Cuitzeo, ahora será aprovechado por los agricultores al ser entubada y bombeada el agua hacia las parcelas.
Recordó que en su segundo año de gestión, al frente del Módulo de Riego N°3, se rehabilitó el cárcamo, el cual –dijo- estaba hecho “un basurero” y ahora con la obra de entubamiento se avanza en la tecnificación de los canales de riego a nivel parcelario.
A unos días de que se realice la elección de la Mesa Directiva de la Asociación de Agricultores del Valle Álvaro Obregón-Tarímbaro, Carlos Ortiz León pidió a los delegados su voto de confianza para continuar al frente del Módulo de Riego y seguir avanzando en la modernización de las casi 9 mil hectáreas que lo conforman, con cerca de 2 mil 500 usuarios. “Tenemos más proyectos en fila, y todo pinta para que se den las cosas y darle una mejor cara al Módulo de Riego”.
Ahí estuvo presente Fernando Sánchez Juárez, presidente Municipal de Álvaro Obregón, quien manifestó su completa disposición para respaldar las acciones de los productores “estamos para jalar”, dijo al igual que Guillermo Corona, quien asistió en representación del alcalde de Tarímbaro.
José Luis Mendoza, director de irrigación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán, reconoció el esfuerzo de los productores y dejó de manifiesto el interés del secretario Cuauhtémoc Ramírez Romero y del propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para dar un mayor impulso al campo michoacano.
Cirilo Almazán, presidente de la Asociación Michoacana de Usuarios de Riego (AMUR), destacó la presencia de las autoridades municipales y la sensibilidad que muestran ante la problemática que atraviesa el campo.
El dirigente anunció la posibilidad de un incremento en el presupuesto federal para 2022 que podría alcanzar los 3 mil millones de pesos para infraestructura hidroagrícola a nivel nacional, por lo que convocó a todos los sectores una gestión conjunta que permita a Michoacán superar el rezago que se tiene en tecnificación hidroagrícola.