Exponen usuarios de módulos de riego carencias y falta de apoyos

Subsecretario pide apoyo a productores para ubicar maquinaria propiedad del estado en sus regiones para repararla y utilizarla en favor del sector

Usuarios de los módulos de riego de diversas regiones del estado, denunciaron que durante seis años los productores permanecieron en el abandono, la modernización se frenó y se incumplieron compromisos de mecanización del campo que hubiesen permitido mejorar la producción.

Ante funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural y la Comisión Estatal de Agua y de Gestión de Cuencas (CEAC), los productores detallaron el deterioro de los caminos saca-cosechas, la escasez de acciones de infraestructura, además de la grave contaminación que registran las cuencas utilizadas en el regadío de parcelas, lo que constituye además un riesgo a la salud de los consumidores.

Cirilo Almazán Cerón, presidente de la Asociación Michoacana de Usuarios de Riego (AMUR), encabezó la reunión de trabajo junto al subsecretario de Desarrollo Rural, Eustolio Nava Ortiz; el director Local de Conagua, Eliseo Villagrana Villagrana; y Roberto Arias de la CEAC; la cual se realizó en Casa de Gobierno.

“La sesión de trabajo, tiene como finalidad retomar el compromiso del gobierno entorno a la problemática agrícola”, reiteró Almazán, quien urgió a “impulsar la modernizar del sistema hidroagrícola”.

Alejandro Ramírez Zaragoza, responsable del Módulo de Riego de Zamora destacó la urgencia de establecer una reunión con alcaldes de la zona conurbada Zamora-Jacona-Tangancícuaro, a fin de atender el problema de la contaminación del agua y rescatar el emblemático proyecto del Río Duero.

Consideró que para esta zona agrícola se debe impulsar una iniciativa de ley para lograr la certificación se las plantas de fresa y berries.

En su turno, responsable del Módulo en Gabriel Zamora estimó urgente que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ayuden a gestionar equipos, proyectos y más apoyos ante la federación.

Alfonso Díaz Tapia, responsable del Módulo N°6 de Pastor Ortiz, puso el dedo en la llaga al exponer que “el Distrito 087, es de las cuencas más contaminadas y con mayor déficit del estado”.

Nuestros usuarios, añadió, sufren el problema e incluso “se han perdido ciclos de siembra” debido a que no se ha realizado una adecuada y permanente conservación.

“Tenemos la infraestructura más vieja del país”, recalcó Díaz Tapia, tras denunciar que no se han cumplido con los compromisos de tecnificación y modernización de siete mil hectáreas”.

Si no se pone atención al problema, apuntó, “nos quedaremos como zona de temporal…”.

Felipe Calderón Chávez, representante del Módulo de Riego N°3 Tarímbaro- Álvaro Obregón, llamó a las autoridades a instrumentar acciones para frenar la expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos y dijo que “los jóvenes son la mano de obra que salvará al campo con todo y los problemas que se enfrentan”.

Señaló que hay quienes piden de 10 a 20 mil dólares por conseguir trabajo a los jóvenes en la Unión Americana. “Debemos darles esperanza para que no se vayan y aquí el Estado, ustedes como funcionarios, como gobierno nos deben ayudar”.

Todos nuestros caminos saca-cosechas, “están pal´ traste…”, y pidió reparaciones pero con “materiales de calidad. Eso ayudaría mucho”.

El productor Gustavo García Cuevas, representan del módulo 3 de Parácuaro-Antúnez, refirió que la mayoría de los canales son de tierra, por lo que se debe instrumentar un programa para asfaltar esa infraestructura o promover su entubamiento para optimizar la distribución y uso del vital líquido.

Recordó que los usuarios adeudaban 2.2 millones de pesos a Conagua, los cuales ya se cubrieron “y ahora nosotros esperamos el compromiso de más apoyos por parte del organismo”.

En ese sentido, Cirilo Almazán pidió ante las autoridades estatales y federales la integración de un órgano que vigilé la correcta aplicación de los recursos y aportaciones de los productores.

Eduardo González, representante de una empresa de biotecnología presento brevemente un proyecto de mejoramiento de agua para ganadería y riego y se ofreció una demostración de la eficiencia del esquema para el valle Morelia-Queréndaro.

El presidente de la AMUR, Cirilo Almanzán, aprovechó la oportunidad y propuso llevar a cabo un programa de apoyo de tubos para la conducción de agua.

Buscan maquinaria del Estado; estará a disposición
de los productores

En su turno, Eustolio Nava Ortiz, subsecretario de Desarrollo Rural ante la petición de los productores de apoyo con maquinaria para reparar sus caminos, dejó en claro que la anterior administración arrendo los equipos y desaprovecho la oportunidad de adquirir la maquinaria, por lo que las empresas recogieron su maquinaria.

Sin embargo, reconoció que por la entidad existe maquinaria dispersa propiedad del estado, por lo que pidió a los productores coadyuvar en este proceso de identificación y ubicación, a fin de repararlas y sacarles provecho en favor de los hombres y mujeres del sector.

Tras reiterar el compromiso del Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Sedrua con el sector, refirió que la dependencia realizará un programa para reparar canales y vigilará que el presupuesto que esté destinado al manejo del campo, se optimice y el gasto en burocracia sea austero.

El responsable de la Conagua en Michoacán y el titular del CEAC dejaron en claro que seguirán impulsando las acciones de apoyo al sector.