El presidente del Módulo de Riego N°6 de Pastor Ortiz, Alfonso Díaz Tapia, advirtió lo que todo productor sabe: que el precio que alcanzó el maíz y sorgo para el presente ciclo agrícola no compensará el alza en las materias primas.
“Ahorita, aparentemente, los granos van tener buen precio, van a pagar el maíz y el sorgo a 5 o 6 pesos (kilo), pero es sólo una ilusión pasajera, porque la sorpresa es que la tonelada de urea anda en 18 mil, cuando hace un año valía siete mil pesos; vamos andar peor que antes”.
Al participar en la reunión de la Asociación Michoacana de Usuarios de Riego (AMUR), con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) y la dirección local de Comisión Nacional del Agua (Conagua), celebrada en Casa de Gobierno, Díaz Tapia expuso que además los productores enfrentan graves rezagos en infraestructura hidroagrícola que elevan los costos de producción.
De manera específica hizo referencia al Módulo de Riego N°6 que de 7 mil 200 hectáreas solo se tienen tecnificadas mil 800 has.
Llamó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a ponerse en los zapatos de los productores y considerar que las necesidades que se tienen en infraestructura requieren de grandes inversiones que lamentablemente los usuarios no alcanzan a solventar.
“El bajío michoacano, que es zona de granos, para aportar el 50% de la contraparte, de los programas federalizados hidroagrícolas, es muy complicado. Hay estados como Guanajuato que incluso aportan más de lo que destina la federación a través de la Conagua, ojalá que este nuevo Gobierno lo hiciera y sino, al menos aporte el 25%”.
Alfonso Díaz expuso que de poner atención a la infraestructura hídroagrícola del Módulo N°6 Pastor Ortiz, en un tiempo no muy largo, se corre el riesgo de quedar como tierras de temporal.
NOTA RELACIONADA: Exponen usuarios de módulos de riego carencias y falta de apoyos