“El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega a la muerte acaba por negar a la vida” – Octavio Paz.
Nuestra actitud como mexicanos ante la muerte se presume con orgullo el ya mundialmente famoso Día de Muertos, mientras en otras naciones, es tristeza y lágrimas, a lo largo y ancho de nuestro país es una fecha de fiesta y color, un festejo a la vida y reencuentro con los difuntos, que según nuestra tradición regresan del más allá. A pesar de la pandemia, no ha perdido fuerza, al contrario, año con año se celebra cada vez mejor. Como sucedió en la Escuela Secundaria Técnica de Agua Caliente, perteneciente al Municipio de Contepec, Michoacán de Ocampo, quizás el Estado más emblemático de dicha festividad, fomentando así nuestra tradición a las demás generaciones. La pandemia por el Coronavirus limitó las visitas a los panteones, que poco a poco retoman su normalidad. Por otro lado, la icónica calavera sonriente creada por José Guadalupe Posada y que fuera inmortalizada por Diego Rivera, fue también festejada y aludida en dicho Plantel Educativo.
El Día de Muertos es una celebración que evoca el misticismo, provoca curiosidad y fascinación en México y el mundo. El origen de la celebración fue en Mesoamérica hace miles de años, porque pueblos originarios organizaban fiestas para guiar a sus difuntos en su camino al “Mictlán”, nombre del inframundo, según la mitología mexica, otros arreglaban altares con ofrendas para recordar a los muertos con cráneos, igualmente, tenemos también versiones de la leyenda protagonizada por “Quetzalcóatl”, que en su fundamento se creía que las almas de los difuntos retornaban al mundo de los vivos.
Hoy, después de miles de años, millones de familias mexicanas disponen con cariño sus altares, combinando un sinfín de símbolos, comida, papel picado y fotos de familiares, además con velas y flor de cempasúchil, las almas de los difuntos encuentran el camino de regreso a su casa, porque de forma simbólica vuelven para convivir y disfrutar de la comida, bebidas, frutas y pan, colocados son gran amor en los coloridos y creativos altares.
Día de Muertos de México es tan inigualable como la Navidad en Europa. Es una fiesta en honor a los muertos que regresan. Recordemos que por las celebraciones religiosas, hoy coinciden tanto el Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, el 1 y 2 de noviembre respectivamente. Así, el Día de Muertos es el resultado de la unión de culturas y de la mezcla entre las tradiciones precolombinas y católicas. Inclusive, Benito Juárez aceptó la celebración y la consideró fiesta popular nacional. Cabe mencionar, que aunque otros países como Bolivia, Perú y Colombia, también celebran estas fechas, en México esta conmemoración es un orgullo y fiesta de nuestras costumbres, convirtiéndose en símbolo de nuestra nación, reflejando un espíritu colectivo nacional, que inclusive fue exaltado con un clave episodio de nuestra historia: La Revolución Mexicana. En su momento, el reconocido francés André Bretón, considerado padre del surrealismo, describió a “México como la patria del humor negro por sus numerosas costumbres que concilian la vida y la muerte”.
Por lo anterior, el personal directivo, académico, administrativo y manual de la Esc. Sec. Técnica de Agua Caliente decidió organizar y festejar su 2do. Festival de la Tradición de Día de Muertos, siguiendo los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades educativas. Así, los estudiantes participaron en la Bienvenida con la colocación de la Ofrenda Tradicional, luego se explicó la historia de los altares, actividad dirigida por el titular de la asignatura de Historia, también se expusieron Calaveritas Literarias, igualmente se representaron tanto la leyenda como la canción de “La Llorona”, además se ejecutó la declamación de las Poesías de “¿Quién Muere?” de Pablo Neruda y “Mujer de Miranda Triste” de Julie Sopetrán, organizados por el docente de Español, y se concluyó con la elevación de globos de cantoya, que fue dirigida por el Profesor de Artes, el pasado 29 de octubre de 2021, siendo admirado y aplaudido el programa cultural por padres de familia de la comunidad escolar, que degustaron también de un café de olla.
De acuerdo a la profesora de Tutorías, se pidió a los niños que contaran la leyenda de “La Llorona”, sabiendo que en algún momento de su vida la habían escuchado, por ser la más popular. Así, se organizaron para que la alumna Lizet personificara a la protagonista, tendiendo de fondo instrumental la canción del mismo nombre, así el compañero Adán representó a su amado, mientras Natali narraba la historia, siendo acompañados por alumnos del Primer Grado. Igualmente, al unísono se escucharon los versos: “Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música…” por unos pensativos alumnos de Tercer Grado y “Mujer de mirada triste: ¿díme qué ves en las velas, son espectros de la noche o son flores de la tierra?…” por unos entusiastas adolescentes del Segundo Grado. Igualmente, se colocó un tendedero de Calaveritas Literarias, dibujadas y pintadas por alumnos de la Esc. Sec. Técnica de Agua Caliente, que dedicaron sus trabajos a Sor Juana, profesores, Frida Kahlo, entre otros, manifestando su creatividad y sentido del humor en dichos textos.
Por su parte, la Directora del Plantel explicó la relevancia del evento; “Es por eso que la educación tiene la función de transmitir la herencia cultural a las nuevas generaciones, y para que este aprendizaje sea realmente significativo la Secundaria Técnica de Agua Caliente ha venido adoptando, desde dos años atrás la realización de un evento cultural, que incluye la colocación de la ofrenda, poesía, música, cuentos y leyendas, danza, calaveritas literarias…”- detalló la Profesora María del Carmen Santiago Quevedo.
En definitiva, pensemos que es satisfactorio anhelar que hay un puente, por medio del cual los fallecidos regresan para reencontrarse con los vivos, por ello, la trascendencia de continuar fomentando estas tradiciones, que nos hacen únicos y especiales a los mexicanos ante el mundo, y festejar con creatividad, originalidad y pasión un increíble Día de Muertos, ya que tendrá que pasar otro año, para que las almas de los muertos regresen a la mente de los vivos, por lo menos un instante.