Blindan Michoacán contra Peste Porcina Africana

En aras de prevenir un brote de Peste Porcina Africana (PPA), en Michoacán, así como en el resto del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a través de especialistas del Senasica; activaron controles epidemiológicos y protocolos sanitarios en la movilización terrestre del ganado.

La medida, estableció la dependencia, busca además de evitar contagios, impedir que se registren pérdidas millonarias en este sector en el que la entidad ocupa uno de los principales lugares nacionales en producción de carne.}

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que trabaja con los productores de cerdo de todo el país para que eleven las medidas de seguridad en sus unidades de producción comercial o familiar.

Asimismo, la dependencia recomendó reportar inmediatamente si localizan casos sospechosos de la enfermedad que si bien no se transmite al ser humano, si puede generar graves afectaciones al hato.

En caso de que sus cerdos presenten síntomas como: alta mortalidad, falta de apetito, debilidad, fiebre, descarga nasal, dificultad para respirar, vómito, coloración púrpura o amoratada de la piel (principalmente en orejas o abdomen), diarrea mucosa sanguinolenta y abortos, deben reportar de inmediato el hecho al Senasica, vía telefónica al 800 751 2100, que funciona las 24 horas los 365 días o bien, también pueden reportar a través de la aplicación AVISE, disponible para dispositivos iOS y Android.

La PPA es una enfermedad enlistada en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria. “Se trata de una enfermedad de origen viral, que solamente afecta a los cerdos domésticos y jabalís, y no se transmite a las personas; y que se contagia por contacto directo entre animales y a través de la garrapata del género Ornithodoros, que no está presente en América, pero sí en Asia, África y Europa”.

De igual manera, la Dirección General de Salud intensifico las labores de vigilancia epidemiológica que se llevan a cabo en campo, a través de los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

Cabe recordar que en septiembre de 2019, la dependencia llevó a cabo el Megasimulacro de la peste porcina africana, a través del cual, con éxito, puso a prueba sus mecanismos de detección y reacción ante la eventual presencia de la enfermedad en México.

Es importante destacar que para hacer frente a emergencias sanitarias en salud animal, desde hace varios años el Senasica tiene instalada una red de 21 laboratorios a nivel nacional y uno central en la Ciudad de México, algunos de ellos realizan la secuenciación genómica para determinar la parte más fina de los agentes que entran.

El organismo de Agricultura cuenta además con técnicos especializados de clase mundial, epidemiólogos y un equipo completo de combate contra esta enfermedad.

Adicionalmente, la autoridad sanitaria de México trabaja permanentemente en coordinación con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, con la finalidad de elevar la protección del bloque de Norteamérica, que es libre de la enfermedad.