Cultura y turismo base del hermanamiento entre Santa Ana Maya y Sopó

Los municipios de Sopó, Colombia y Santa Ana Maya en Michoacán, signaron un acuerdo de hermanamiento que impulsará el intercambio cultural; los alcaldes Miguel Alejandro Rico Suárez y Omar Vega Calderón, respectivamente, firmaron el acuerdo en el marco del internacional del décimo segundo Tunafest 2021.

Previo al acto protocolario que se desarrolló en el Ayuntamiento, la comitiva colombiana fue recibida en un ambiente de fiesta en el acceso de la ciudad, entre música, cohetes y mojigangas.

Omar Vega destacó que “hoy inicia una relación entre pueblos hermanos; no solo de intercambio cultural, si no que juntos podremos construir un vínculo permanente que permita la creación de proyectos en beneficio mutuo”.

Coincidió con su homólogo colombiano Rico Suárez, en que se va a fomentar la personalización independiente de cada uno de los pueblos, “y vamos a fomentar el turismo”.

En ese sentido, refirió a los invitados al acto y ciudadanos que Santa Ana Maya, “es más que un pueblo con historia y tradición”, es un municipio donde la gente es amable y cálida por naturaleza, donde el visitante puede encontrar deleitarse con su gastronomía, entre las que destacan “las quesadillas, un exquisito pan de harina y sal, cubierto de miel a base de piloncillo, que sin duda está a la altura de los mejores panes que se pueden hornear en cualquier lugar de México y el mundo”.

Santa Ana Maya, dijo Omar Vega Calderón, también “es cuna de excelentes artesanos, alfareros, talladores de madera que con sus manos elaboran verdaderas obras de arte” además de contar con uno de los templos más hermosos construidos en el estado.

El anfitrión del décimo segundo Festival Internacional Tunafest 2021, que también se realiza en seis diferentes municipios de la entidad exhortó a la población a disfrutar de este evento internacional “lleno de música, de historia, de tradiciones…”. El alcalde Omar Vega, también destacó la participación de integrantes de La Tuna de España que participaron en el evento e hizo una breve reseña de esta antigua tradición que surgió en tierras Ibéricas y posteriormente se extendió a Europa y en América a países como México, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Guatemala entre otros.

Los ciudadanos disfrutaron de una amena velada musical con la participación de la Cuarentuna de Valencia y los antiguos tunos del Colegio de San NIcolás de Morelia,