Inicia Zinapécuaro siembra de alevines

El Gobierno de Zinapécuaro realizó la primera de cuatro siembras programas de alevines en la zona oriente del Lago de Cuitzeo, en apoyo a las siete cooperativas de pescadores.

El objetivo es dar sustento a quienes mantienen esta actividad y que han visto mermada su economía por la desecación del lago, dijo Jonathan Morquecho, director de Desarrollo Rural de Zinapécuaro.

En esta primera siembra se depositaron 26 mil 400 alevines, del Centro Acuícola de Huingo, en conjunto con los pescadores de la Asociación Félix Ireta, que preside Epifanio Chávez Camacho, y la Asociación San Bartolomé Coro, que lidera Rodrigo López Aguado.

La liberación de las crías en su hábitat natural se realizó con la participación de la regidora, Adriana Birrueta, el tesorero municipal, Ernesto Ramírez Muñoz; el subdirector de Desarrollo Rural, Eduardo Mendoza y la directora de Ecología, Mercedes Chávez.

Jonathan Morquecho informó que la siguiente siembra se tiene programada para los primeros días de diciembre con la cooperativa Francisco Villa en Estación Querendaro, y posteriormente con los pescadores de Colonia de Coro y San Bartolomé Coro.

Serán 100 mil alevines los que serán depositados y 30 mil más en la Presa Malpais, en apoyo a la cooperativa de Santa Clara del Tule, en espera de poder mejorar la producción y pesca para la próxima temporada de cuaresma.

Sobre la entrega del apoyo federal del Programa Bienpesca, el funcionario municipal informó que ya se hizo entrega de 213 talones de pago, y solo restan 23.

Detalló que de acuerdo al censo levantado, el municipio tiene registro de 192 pescadores, aglutinados en siete cooperativas pesqueras, además de 40 acuacultores de rana, tilapia y trucha.

En próximos días se estará dando salida a cuatro toneladas de rana toro que tienen como destino Estados Unidos.