Con nieve de charal, cooperativistas de Mariano Escobedo buscan paladear el éxito

Elaboran toda una gama de productos dándole un valor agregado a la actividad pesquera, de la que también elaboran gelatina y tortillas de charal, botas, biofertilizantes y snacks para mascotas.

Con imaginación y creatividad como alternativa para superar la aguda crisis derivada de la reciente sequía  en el Lago de Cuitzeo y agravada por la contingencia sanitaria de la covid-19, los 194 pescadores que integran la Cooperativa Acumbareo, de la comunidad ribereña Mariano Escobedo en la demarcación de Cuitzeo, están innovando con diversos productos que le dan valor agregado a su trabajo como la nieve artesanal de charal, que incursiona en el mercado a la espera del “empujoncito” que lo lleve a  paladear el éxito.

En el marco de recién celebrado Foro de Consulta para el Desarrollo de Michoacán, Miguel Onofre, presidente de la Cooperativa Acumbareo, expuso ante el secretario de Turismo en el estado de Michoacán, Roberto Monroy García, la necesidad de exponer su nieve y demás productos, convencidos de que, además, con acciones diferentes, será posible contrarrestar la crisis de inseguridad que enfrentan los habitantes de Cuitzeo.

“Usted conoce bien el tema de la gente que está innovando en los municipios, pero nosotros somos una cooperativa que está haciendo cosas diferentes, hoy Cuitzeo atraviesa por una crisis de seguridad y nosotros estamos convencidos de que con las acciones que estamos emprendiendo, vamos a lograr contrarrestar esa situación”.

Con ese objetivo y la necesidad de sacar adelante a sus familias, los cooperativistas elaboran toda una gama de productos dándole un valor agregado a la actividad pesquera, de la que también elaboran gelatina y tortillas de charal, pues “hoy es difícil encontrar un mercado que pague bien y que además nos ayuden en el tema de la comercialización”, expuso Miguel Onofre.

Entre la variedad de productos mencionó las botas tipo vaquero que confeccionan con la piel de la tilapia, el fertilizante orgánico “Biopez”, marca propia desarrollada en base a pescado, así como biofertlizantes y snacks para perros y gatos, “pero nos gustaría señor secretario que nos puedan invitar a algunos eventos importantes donde pudiéramos exhibir nuestra nieve y otros productos”.

Roberto Monroy mostró gran curiosidad por degustar la nieve de charal, “me imagino que será salada”, y pidió una prueba para valorar la solicitud de facilitar la exposición y comercialización del helado, además de precisar algunas directrices.   

Onofre concluyó asegurando que contrario a lo que se cree, el sabor de la nieve de charal no es salado, sino más bien dulce con el sabor del pequeño pescado. Se acordó una audiencia y degustación del artesanal producto para el primer fin de semana de diciembre.   

Además, el presidente cooperativista destacó el alto contenido de nutrientes de la nieve de charal, con calcio, potasio, fósforo, sodio, hierro, magnesio, yodo, niacina, así como vitaminas C, E, B y A. Imprescindibles en el desarrollo del sistema nervioso, los charales contienen proteínas de alto valor biológico, pocas grasas, cero hidratos de carbono y una gran cantidad de omega 3.

Pone a disposición del público en general el número móvil 44 34 74 71 43 para pedidos vía WhatsApp, además del E-mail  harina.pescado@hotmail.com  y la página de Facebook Nutri Charal.