Al reunirse con el Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, el presidente municipal de Santa Ana Maya, Omar Vega Calderón, expresó su postura a favor del proyecto de Presupuesto 2022 por la visión municipalista y el compromiso de respaldar los Gobiernos Locales.
En la reunión, con los alcaldes emanados del Partido Encuentro Solidario en la que participaron el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y el vocal ejecutivo del Cedemun, Jesús Mora, se puntualizó a detalle los programas que habrá de ejecutar el Gobierno Estatal para el campo, la seguridad y la obra pública.
En entrevista, Omar Vega compartió que en virtud a que Santa Ana Maya depende económicamente de las remesas, el campo y el comercio, requiere de una mayor inversión para infraestructura urbana y rural, y de manera especial para el sector agropecuario.
“Los santanamayenses agradecemos y confiamos en la excelente relación que tenemos con el Gobierno del Estado, por éste motivo estamos obligados a gestionar proyectos en beneficio de Santa Ana Maya, tenencia y sus comunidades, generar mejores condiciones de vida para nuestros ciudadanos es la principal prioridad para la administración pública 2021-2024, con el respaldo de nuestras autoridades Estatales”.
El Presidente Municipal reconoció así la vocación de justicia social del Presupuesto, que será analizado por el Congreso del Estado, y que busca fortalecer a los municipios poniendo a su disposición nuevos programas como Obras por Cooperación, el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), y Agrosano en apoyo al campo, que multiplicarán sus partidas presupuestales con aportaciones de los tres niveles de gobierno.
Cabe recordar que de acuerdo con lo proyectado para el siguiente ejercicio fiscal, el Programa Obras por Cooperación, contempla un fondo por mil 200 millones de pesos; 300 millones de pesos los aportaría la federación y cantidades iguales el estado, los municipios y los ciudadanos beneficiados, por lo que la distribución quedaría en partes iguales.
De manera adicional se pretende atraer recursos de otros sectores como el empresarial y asociaciones de migrantes, en un esquema similar al desaparecido programa 3×1 Migrante.
De igual forma, el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) está proyectado en el presupuesto 2022 como una inversión histórica para la seguridad en municipios, que además fortalecerá las facultades de los Ayuntamientos para velar por el bienestar de la población.
La propuesta es destinar 632 millones de pesos al Fortapaz, a lo que se sumaría una aportación del 30% por parte de los municipios para lograr una bolsa global de 821 millones.
Los Ayuntamientos podrían concursar para obtener fondos del Fortapaz con proyectos de inversión para equipamiento, capacitación y certificación de sus policías, así como para infraestructura, y acciones de prevención del delito.