La Feria del Pulque, el Mezcal y el Asado es un aliciente para las pocas familias de pulqueros que continúan con la tradición que heredaron de sus abuelos.
Cada vez hay menos planta para extraer maguey y las ventas han dejado ser las de antaño, a pesar de las propiedades nutricionales. Información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM señala que tomado con moderación funciona como un complemento alimenticio por su contenido de proteínas y vitaminas C y del complejo B.
Beberlo regularmente (tres veces al día) implica un aporte de 2.2 a 12.4% de calorías y de 0.6 a 3.2% de proteínas requeridas en la dieta diaria. (180.com, 2018). Además, cuenta con propiedades medicinales, entre las que están: Protección de la flora intestinal, actúa como diurético, Reduce el insomnio, es un buen suplemento alimenticio y combate la anemia.
Don Isidro Pérez “Chidrin” es de los pulqueros más reconocidos de Tarímbaro, aún recuerda cuando sus papás tenían la pulquería en la calle de Manuel Muñiz en Morelia.
Sus hijos son la cuarta generación de pulqueros, pero ve un futuro incierto, pues ha dejado de ser negocio y solo da para irla pasando. “Ya se está acabando la producción… se está acabando esto”.
Su negocio se ubica en la calle Municipio Libre, en la cabecera municipal de Tarímbaro, muy cerca de Los Conos.
Felicitó al Presidente Municipal, Bladimir González, por dar continuidad a esta Feria y le pidió echarles la mano con planta para seguir produciendo maguey.
Y es que si bien se han sembrado algunas tierras, principalmente en la zona de Hacienda de Guadalupe, el maguey tarda siete años para comenzar a producir aguamiel
José Luis Pérez, de la Pulquería El Cuñadito, confirma las bajas ventas y la necesidad de cultivar más planta, para no perder la tradición.
“Ya hay poco maguey y pocos pulqueros, la verdad es que quedamos cinco o seis. Pero se ha ido terminando la tradición, ahorita la preocupación es producir maguey para tener materia prima”
Las nietas de Andrés Castro e hijas de doña Rafaela también ofrecen pulque natural y diversos sabores. Contagian alegría y es inevitable resistirse a la prueba; al fin es una bebida refrescante, de sabor dulce y con una espuma cremosa.
¡Buenísimo! Ya sea el pulque natural, que es lo típico, el preparado de pico de gallo, o bien el de sabor piña, guayaba, cajeta, café, fresa, piña o galleta.