Entre peregrinaciones, canticos, cohetones, bailes y rezos habitantes de diversas colonias y comunidades de Chucándiro salieron a las calles al convite en honor de “La Huananchita” como se le conoce a la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Blanca Nely Calderón Tapia, fiel devota de la virgen peregrina, señaló que la comunidad católica se congregó entorno a la imagen para rendirle culto y darle gracias por los favores recibidos…
Los festejos en honor a “La Huananchita”, la virgen de la capilla del hospital que lleva el mismo nombre, se desarrollan desde el día 6 hasta el 8 de diciembre, tiempo en el cual los files rinden culto a la también denominada Niña Bonita.
En el hospital fundado por Don Vasco de Quiroga, se encuentra la capilla de la virgencita, espacio que fue rescatado tras años de abandono por el “Padre pistolas”, con el apoyo de los lugareños.
Para este domingo, se oficiaría una misa en su capilla, donde los feligreses cuelgan imágenes de quienes recibieron las bondades de su misericordia, indulgencia o favores.
A decir de Calderón Tapia, en Chucándiro la gente le tiene mucha fe a la virgen, “le hace peticiones y le realizan mandas…”.
La imagen peregrina, visita las casas del pueblo mientras retorna de su visita a la comunidad de Tahuácaro, desde donde inicia la procesión para depositarla nuevamente en su capilla, donde se le oficia una misa, mientras los feligreses con veladora en mano transitan por las ruas.
La danza de los viejos de la Pascua, el sonar de tambores y flautas, así como la cadencia de las mojigangas, las guarecitas o las apachas engalanan las celebraciones que concluyen con la quema de un castillo y pirotecnia en el corazón del pueblo.