Fondo hidroagrícola modernizarán infraestructura de riego

Mediante tres fondos de garantía el gobierno de Michoacán buscará impulsará la rehabilitación de infraestructura y modernización del campo; para lo cual gestionará mecanismos crediticios que permitan a los usuarios de los 43 módulos de riego, acceder a 300 millones de pesos que habrán de aportar para impulsar el mejoramiento de la maraña hídrica que suministra riegos a 450 mil hectáreas.

Lo anterior fue confirmado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero, quien apuntó que la estrategia pretende contribuir y mitigar los grandes retos del sector y reducir el impacto del cambio climático.

Recordó que Michoacan “sigue siendo líder nacional en el sector agropecuario al aportar 13 por ciento del Producto Interno Brito (PIB) del estado con 117 cultivos importante, de los cuales, en 18 somos lideres nacionales y con gran volumen de exportaciones”.

Destacó el funcionario que la integración de esos tres fondos de garantía “van a detonar la inversión en la entidad”.

La Sader, presupuestalmente contempla un fondo para la inversión en rehabilitación y equipamiento de infraestructura hidráulica; mientras Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá para este 2022, unos 300 millones de pesos en rehabilitar infraestructura.

“Los usuarios de riego, deben invertir otros 300, como parte de lo que les toca, pero en realidad no los tienen y por ello, a instrucción del gobernador, se han establecido negociaciones con FIRA y Financiera Nacional para abrir línea de crédito especial para infraestructura”, apuntó el funcionario.

Mencionó que esos empréstitos tendrán un plazo de hasta 14 años a tasa promedio del 10 por ciento, pago que los usuarios podrán cubrir si pagan puntualmente sus cuotas por servicio de agua.

Ramírez Romero, señaló que sobre el particular ya dialogo con los miembros de la Asociación Michoacana de Usuarios de Riego (AMUR) que preside Cirilo Almazán Cerón, a quienes se les dejo en claro que ellos como productores no deberán dejar garantías, aunque si cumplir puntualmente con sus cuotas podrían recibir quitas hasta del dos por ciento en intereses.