La época navideña ha iniciado, por ello, millones de familias ya han decorado sus árboles de navidad, se han adornado casas, comercios, edificios públicos, calles, templos católico y diversas instituciones educativas realizaron esta semana actividades relacionadas con las fiestas decembrinas antes de iniciar las vacaciones de inverno, como fue el caso del Colegio “Tata Vasco” de Contepec.
Debido a la pandemia de Covid-19 se han realizado sin la presencia de padres de familia ni invitados, pero, con el fin de continuar manteniendo vivas nuestras tradiciones, dicho plantel educativo celebró su posada el pasado 16 de diciembre, con la presencia de los estudiantes de los tres niveles, desarrollando un programa cultural con participaciones artísticas y una Pastorela escenificada por el personal docente del nivel Primaria, siendo dirigidos y acompañados por Nancy Alcalá, quién estudió en la Universidad Nacional de México y que desde hace algunos años participa en este tipo de eventos, con el fin de impulsar y difundir dichas actividades dramáticas en la niñez.
Cabe mencionar que las participaciones artísticas del Nivel Primaria fueron: “Con mi burrito sabanero” ejecutado por el sexto grado, “El niño del tambor” que cantaron los de tercer año, “Los peces en el río” que bailaron del cuarto año, “Arre borreguito” coreado por primero, “Jingle bell rock” presentado por quinto año y “Los pastores a Belén” interpretado por segundo. Por su parte, el nivel Preescolar se lució con “Campana sobre campana”. Asimismo, los tres grados de nivel secundaría interpretaron villancicos en inglés y cerraron con broche de oro, los estudiantes del segundo año al bailar “Feliz Navidad”.
Recordemos que una Pastorela es una obra teatral, que representa la historia de Jesús, María y José, con menesteres de pastores, diablos y ángeles. Su fin es demostrar que los pastores superan obstáculos antes de conocer al niño Dios. Existen diversas versiones, sin embargo, todas siguen la misma trama. Según la investigadora Amparo Rincón, la primera Pastorela en México fue escenificada en Jalisco, siendo protagonizada por San Miguel Arcángel y Lucifer. De acuerdo a la historia literaria, la primera obra teatral de este tipo fue escrita por José Joaquín Fernández de Lizardi en el Siglo XIX con el título de “La Noche más Venturosa”. Con los años, las pastorelas adquirieron más arraigo, aprecio y popularidad, teniendo como características un tono cómico y hasta crítica social y política.
Recordemos que la Pastorela, junto con las Posadas y las Piñatas, jugaron un papel importante en el proceso de evangelización durante la Colonia en lo que fuera la Nueva España. Actualmente la pastoreas son representadas en las escuelas o en los teatros, ya que forman parte de la cultura y del arte. Hoy los historiadores coinciden que la creación de la “Pastorela” como subgénero literario fue ideado por San Francisco de Asís, quien supuestamente originó la primera representaciones sobre la Navidad en Italia en 1223 y también se le reconoce como el creador de la tradición del “Pesebre”. Ya que en ese entonces, la mayoría de los fieles no sabían leer ni escribir, por lo tanto, no podían acceder al contenido directamente de la Biblia, razón por la cual, el citado religioso y literato, escribió un texto para ser representado y con ello, transmitir las creencias religiosas sobre el nacimiento de Jesús.
*Queda prohibida la reproducción total o parcial de este documento, por cualquier procedimiento o medio, sin para ello contar con la autorización previa, expresa, formal y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será sancionada severamente a lo dispuesto y establecido en la LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR.