Salí de mi rancho, pero Rancho Nuevo no salió de mí: Gustavo Ayala

Al participar en la Primera Feria Migrante de Santa Ana Maya, Gustavo Ayala Ruiz, fundador del Club Migrante de Santa Elena e integrante de la Federación de Migrantes de California (MICAFE), pidió respeto para los paisanos que regresan a su tierra y a los gobiernos locales programas de participación conjunta para mejorar las condiciones de sus comunidades.

En su mensaje, en la plaza principal de Santa Ana Maya, Gustavo recordó que en 1987 decidió emigrar a Estados Unidos; actualmente radica en el condado de Ventura, que se ubica a una hora al norte de Los Ángeles, en California.

Sin embargo, reconoce que traía muy arraigado el rancho, “salí del rancho, pero el rancho no salió de mí” y fue Antonio Sosa, siendo Presidente Municipal (2008-2011), quien sembró la semilla del programa 3×1 y fue que lograron realizar algunas obras como la reestructuración de la iglesia, el salón de usos múltiples y la Unidad Deportiva en Rancho Nueva, que tiene canchas futbol soccer, futbol rápido, basquetbol, volibol, trotapista y áreas infantiles.

“Queremos seguir apoyando, nos interesa que el Gobierno recupere el 3×1, pero de no ser así, parece que el Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, viene muy comprometido con los migrantes y el anuncio que hace la secretaria del Migrante, Brenda Fraga, suena que vienen cosas buenas”.

Y es que en ese marco, Brenda Fraga informó que a partir del primero de enero el Gobierno de Michoacán y Telecomm, firmaron un acuerdo que permitirá ahorrar 4 dólares de comisión por envió desde Estados Unidos; además de que ahora en lugar de mil 500 podrán recibir hasta 7 mil 500 dólares con cero comisión aquí en México (Consulta la nota aquí).

Y como parte de este esquema, y atendiendo la participación de los migrantes, se creará una bolsa de proyectos productivos en los municipios; los que más remesas capten, más proyectos productivos podrán atender; desde un proyecto individual, hasta un proyecto productivo: una cancha, un camino, un pozo de agua dependiendo de las circunstancias.

En ese sentido, Gustavo Ayala, informó que en coordinación con el Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Omar Vega Calderón, y la dirección de Obras Públicas ya se elabora el proyecto para sustituir la red de agua potable de la comunidad de Rancho Nuevo, que data desde hace más de 60 años y por su condición es imposible conectar nuevas tomas domiciliarias.

Los migrantes, dijo, estamos listos para trabajar con los gobiernos estatal y municipal, “allá nosotros nos organizamos en 5 zonas en California, Chicago y Texas; cooperamos de 100 dólares por persona”.

En su oportunidad, ante autoridades y legisladores que participaron en el acto inaugural de la Feria del Migrante, Gustavo Ayala agradeció a nombre de la comunidad de Rancho Nuevo el reconocimiento expreso del Gobierno Municipal con la realización de este evento en honor a los migrantes.

Ya en entrevista, Ayala Ruiz pidió no estigmatizar a quienes retornan a suelo mexicano, “venimos solo por una o dos semanas para sacar el estrés, allá en Estados Unidos es puro trabajo y trabajo; les pedimos que no nos hagan malas caras; todos somos michoacanos y si la mariposa monarca migran desde Canadá ni modo que nosotros no, así que convivamos en paz”.

Te puede interesar: Migrantes, el corazón de Santa Ana Ma}