Proyecta FGE laboratorio de técnicas forenses en Puruándiro

Adrián López Solís, fiscal General del Estado.

En 2022 la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) prevé la instalación de un laboratorio de técnicas forenses en el municipio de Puruándiro.

En un encuentro con los medios, el fiscal Adrián López Solís, aceptó que la eventual reducción de alrededor de 100 millones de pesos que contempla el proyecto de Egresos que envío el Ejecutivo Estatal al Congreso de Michoacán no afectará la operatividad de la dependencia, toda vez que podrán participar del fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), y echar mano de recursos federales que llegan a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública a las fiscalías, lo que permitiría compensar la deficiencia presupuestaria.

Son cerca de mil 459 millones de pesos los que estaría ejerciendo en 2022 la Fiscalía General del Estado, y en palabra del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, “tendrían que ser suficientes para mantener todas las áreas operativas y realizar su trabajo sin ninguna complicación”.

López Solís hizo notar que Michoacán está muy por encima de los casos que son judicializados, con un 11% del total de las carpetas de investigación, cuando la media nacional es de apenas el 3%. Además, de que se encuentra dentro de las 4 fiscalías del país con mayor desarrollo tecnológico.

Sobre el tema, las diputadas Julieta Gallardo y Fanny Arreola , reconocieron y avalaron el trabajo de la FGE y se pronunció por garantizar un presupuesto suficiente para seguir avanzando en materia de seguridad.

En el presente año la Fiscalía ejerció un presupuesto de mil 519 millones de pesos, y la propuesta para el siguiente año es de mil 419 millones de pesos.

“Trabajaremos con lo que se nos asigne”, precisó Adrián López y a pesar de la posible reducción de 100 millones de pesos en su presupuesto anticipó cuatro instalaciones para técnicas forenses en los municipios de Puruándiro, La Piedad y Zitácuaro.