Navidades y Fin de Año

Desde hace muchos años durante el mes de diciembre siempre pienso en estos temas a la vez: Navidad porque en diciembre la celebramos (yo soy Católica y por eso festejo la Navidad) y Fin de Año porque diciembre es justo el último mes del año.

Navidades y Fin de Año:

Y pareciera que son muchas Navidades y no una… No es que quiera que todos la celebren como lo hago yo, en familia, pero es que en muchas familias se ha perdido el sentido de la Navidad y hay quien aunque quisiera celebrar Navidad en familia por razones distintas no puede, pero también hay quien pudiendo celebrarla en familia no quiere. La Navidad es una y la forma de celebrarla varía de acuerdo con el país, la cultura, la familia, las costumbres, etc. Sin embargo la Navidad es mucho más que la Fiesta en sí…

Tal pareciera que la Navidad no es una sino muchas, por eso digo Navidades. Hay quien festeja la Navidad y en realidad lo que celebra es sólo una fiesta de regalos y/o intercambio de los mismos. Están por otra parte los que parece que celebran la Navidad, pero lo que hacen es sólo una reunión que termina en borrachera. Algunos más conmemoran la Navidad y la cena gira entorno a todo menos en torno a lo que significa la Navidad: sacan pistolas y tiran balazos, las balas perdidas caen luego en los cuerpos de persona  inocentes y termina el festejo en tragedia…

Pienso en la gente que prepara de todo para la fiesta de Navidad: a) tamales, rojos, verdes y atole… b) pavo, romeritos y ensalada Waldorf (la de manzana)… c) jamón Virgina, espagueti y ensalada… c) bacalao, puré de manzana y pasta… d) pozole, tostadas y sopes… y para postre buñuelos, galletas, pasteles, brownies, rollo gitano, pastel tres leches, pay de manzana, flan, arroz con leche o ¡lo que más les apetezca! Y de la A  a la Z podría mencionar menús distintos y postres al por mayor… Y por supuesto no faltan las bebidas además del atole, la sidra, cerveza, vino, brandy, ron, mezcal, tequila y lo que les guste más…

Las Navidades se convierten entonces en una pachanga más, en un festejo de este mundo, en una reunión o en un pretexto para festejar. Porque la Navidad es una celebración religiosa, sin embargo hasta quien no cree en Cristo festeja la Navidad sin tener idea clara del Sentido real de la “Natividad”… Se pierde de vista la verdadera intención de festejar la Navidad.

Por otro lado hay familias que festejan el “Nacimiento del Niño Dios” y centran la preparación de la fiesta en el cumpleaños de “Cristo” y se entregan regalos o hacen intercambio de los mismos como una manifestación del amor que se le tiene a “Jesús” y la celebración gira en torno a la ¡Epifanía!

Cada quien es libre de celebrar como le agrade y hacer las fiestas y reuniones que quiera o pueda, pero si de Navidad se trata debemos recordar que la “Navidad” es la celebración del Nacimiento de Jesús, es el festejo del cumpleaños de “Cristo”, es la conmemoración de la venida del “Niño Dios” al mundo hace más de 2000 años y la celebración para recordar que al mundo vino “por amor a nosotros”.

Quienes celebran Navidad sin tener como centro del festejo el “Nacimiento de Jesús”, tiene fiesta, pachanga o reunión, pero “no Navidad lo que es Navidad”, aunque no les pudiera agradar esto que escribo… la realidad es que Navidad sin Jesús NO es Navidad.

La reunión o la pachanga pasa a ser una fiesta y una gran fiesta (grande, mediana o pequeña) la podemos dejar para Fin de Año… El menú podría ser cualquiera de los antes mencionados y la bebida también la que escojamos, pero creo que a pesar de sentirnos muy felices de terminar un ciclo para iniciar otro, se podría festejar sin balazos ni cuetes o pirotecnia que traen consigo tantas tragedias… Cada año cuando es Fin de Año (y valga la redundancia) se escuchan o leen noticias de muertos y heridos a causa de las balas perdidas y de las explosiones accidentales de cuetes y/o cuetones. Hasta con palomitas se queman los niños que jugando y con descuido de quienes deberían estar a su lado, les han proporcionado los pesos para comprarlas.  Las desgracias llegan solas, he escuchado decir, pero podrían prevenirse cuando de pirotecnica y balas se trata si quienes disparan NO jalasen el gatillo y si quienes queman los cuetes NO encendieran el cerillo…

¿Qué de malo tiene festejar en fin de año sin disparos? ¿Qué de malo tiene celebrar el fin de año sin los cuetes? Creo yo que puede celebrarse con un baile: en la casa, en la banqueta o la terraza… No importa si se tiene mucho o poco, no hace falta el dinero “pa reunirnos”, podemos llevar cada uno un poquito de lo que tenemos en el “alma” o en el “refri”.

Independientemente de como cada quien quiera o pueda celebrar el Fin de Año, pienso que se debería evitar todo aquello que le hace daño al ser humano y al medio ambiente. Una copa no es mala, beber en exceso sí… No necesito poner más ejemplos porque por lógica lo sabemos.

También se debe respetar a quienes no quieren festejar o reunirse el Fin de Año, tal vez pasan por momentos difíciles o tal vez no les apetece estar en grupo o es posible que prefieren estar en aislamiento, quizás se sienten cansados o enfermos, pudiesen estar agobiados o simplemente desean descansar… Puede haber un “sin fin” de razones o no haberla y en cualquier caso se debe respetar la decisión de quien prefiera  no hacer nada el Fin de Año.

Y siempre habrá otros que sí quisieran festejar pero no pueden, ojalá también hubiera siempre una mano amiga que les invitase a pasar un lindo Fin de Año.