En marcha, recaudación del impuesto predial en Huandacareo

Tesorería Municipal anunció la condonación de multas y recargos para quienes paguen durante enero y febrero, así como la rifa de una motocicleta marca Honda modelo 2022.

El Ayuntamiento de Huandacareo inició este martes 4 de enero la recaudación del impuesto predial correspondiente al 2022. Desde las primeras horas hábiles los poseedores de bienes inmuebles en el municipio acudieron a las ventanillas de la Tesorería Municipal para aprovechar las promociones por pronto pago que el gobierno a cargo del edil Humberto González Villagómez autorizó para incentivar a las y los huandacarenses en el pago de su predial.

La tesorera municipal, Lizeth Díaz Gil, felicitó por este medio a las y los huandacarenses por ser cumplidores en sus obligaciones como ciudadanos y destacó que en este municipio el rezago es mínimo, ya que en 2021 se tuvo 80 por ciento de recaudación, por lo que se espera una recaudación similar este año.

Informó que las ventanillas receptoras estarán abiertas de lunes a viernes en un horario de 9:00 a las 16:00 horas para atender a las y los ciudadanos que acudan a pagar su impuesto predial, además de que, a quienes paguen su tributación durante los meses de enero y febrero, no se les cobrarán multas ni recargos.

Quienes paguen oportunamente participarán además en la rifa de una moto Honda modelo 2022, que se llevará a cabo el 2 de marzo conforme a las ultimas 3 dígitos de la Lotería Nacional, participan las y los que paguen su impuesto predial durante enero y febrero, en ventanillas se estarán entregando los boletos “por predio pagado” para la rifa del motociclo. 

Por otro lado, la funcionaria informó que este año, por indicaciones del Congreso del Estado, el Ayuntamiento estará recaudando la parte del derecho de alumbrado público (DAP), que deben pagar quienes cuentan con predios que no pagan derecho de alumbrado público a través del recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que el pago por ese concepto se refleja en el recibo de la CFE bajo el concepto de DAP, “las únicas personas que deberán pagarlo son aquellas que no estén pagando un recibo de luz y tengan alumbrado público sobre la calle donde tienen su predio”, estableció.

El pago por concepto de DAP asciende a 252.60 pesos por todo el año. Puntualizó Lizeth Díaz que no es un impuesto que se está cobrando sobre el predial, sino un derecho por alumbrado público que se cobrará este año a la par del impuesto predial, mismo que no se incrementó para el ejercicio 2022, “durante enero no se aplica ni el porcentaje de la inflación, por lo que el impuesto predial mantendrá prácticamente el mismo monto del año pasado”.

Finalmente, Lizeth Díaz informó que los recursos obtenidos por el cobro de predial se destinarán a obras públicas y a la mejora de espacios y servicios públicos en el municipio de Huandacareo, mismo que cuenta con 16 mil predios registrados.