Michoacán con visión de futuro: Bedolla

Al hacer un balance de los 100 primeros días de Gobierno, Alfredo Ramírez Bedolla estableció que la prioridad fue dar estabilidad financiera, gobernabilidad y visión de futuro a Michoacán.

La reconstrucción de Michoacán, apuntó, ha ido de la mano con el Gobierno de México y los programas sociales, además del consenso de las fuerzas políticas a través del Poder Legislativo para la autorización del Presupuesto 2022, a pesar –dijo- de no tener mayoría en el Congreso del Estado.

Acompañado de los integrantes del Gabinete, Alfredo Ramírez se refirió a un gobierno con honestidad, austero y sin corrupción, e hizo un recuento de los logros alcanzados.

Sobre el reclamo de justicia de presuntos excesos y actos de corrupción del Gobierno silvanista, Alfredo Ramírez informó que están en procesos las auditorías a las observaciones detectadas en el proceso de entrega recepción para proceder conforme a derecho.

A paso firme para la estabilidad social y reactivación económica

El gobernador informó que en este periodo se han invertido en el estado más de 2 mil millones de pesos a través de empresas como Andritz, Arauco y Arcelor Mittal con lo que se proyectaron 20 mil fuentes de empleo, directos e indirectos.

Indicó que en este rubro, también se impulsó la plataforma logística del Pacífico mexicano para potenciar el comercio nacional e internacional a través de las rutas de cabotaje marítimo desde el puerto de Lázaro Cárdenas, e informó que de octubre a noviembre se crearon 5 mil 372 nuevos empleos, lo que representó el 65 por ciento de lo generado a nivel nacional.

En el sector turístico se logró una derrama económica de 245 millones de pesos por festividades, foros y ferias que se realizaron en Michoacán, y se promovieron en otros estados del país.

En el campo, comentó, se invirtieron 7.5 millones de pesos para resarcir afectaciones por contingencias climatológicas en 15 mil 813 hectáreas, rehabilitación de caminos y bordos, y construcción de ollas para 932 productores de 10 municipios.

Para obra pública e infraestructura, indicó, se destinaron de octubre a diciembre 280 millones de pesos; es decir, cinco veces más de lo que se había gastado de enero a septiembre del 2021.

En lo social, explicó que se autorizaron dos nuevos programas del Bienestar para otorgar pensiones a familias que atienden niños y niñas con cáncer, y para personas con discapacidad mayores de 30 años de edad.

Apuntó que se destinaron 777 millones de pesos para adquirir medicamentos e insumos, lo que permitió incrementar 23 por ciento el abastecimiento en el sector salud, así como la reactivación de siete centros de atención integral del DIF estatal donde se invirtieron 1.5 millones de pesos.

En educación se pagaron adeudos de la administración anterior con recurso extraordinario de la federación por mil 544 millones de pesos para cubrir quincenas, bonos y prestaciones al magisterio. Además se apoyó a la Universidad Michoacana para liquidar pendientes de la nómina con 292 millones de pesos adicionales.

Otro de los logros fue el convenio histórico con la Comisión Federal de Electricidad para establecer mil 607 puntos de acceso a internet gratuito en 66 municipios y 291 comunidades indígenas.

Ramírez Bedolla amplió que en el tema indígena, 16 de 20 comunidades firmaron el convenio de coordinación en materia de seguridad, se impulsó el presupuesto directo, y por primera vez en diez años, el titular del Poder Ejecutivo fue recibido en la comunidad de Cherán.