Disponibles, 200 mdp de Fortapaz para municipios no preseleccionados

Reunión por el desarrollo región Morelia.

La preselección de 42 municipios que llevan mano en el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), generó inquietud en los Presidentes Municipales de Copándaro, Jiménez y Chucándiro. Sin embargo, el propio Gobernador reiteró que todos los municipios podrán acceder a recursos de este nuevo programa orientado a reforzar las condiciones de seguridad en municipios.

El presupuesto 2022 tiene etiquetados 632 millones de pesos estatales para el Fortapaz, de esa cantidad, 415 millones serían designados a 42 municipios preseleccionados, y habría disponibles más de 200 millones de pesos para el resto de las demarcaciones.

El Presidente municipal de Copándaro.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla invitó a las y los presidentes municipales a presentar proyectos para acceder a estos recursos, luego de que José Jaime García, de Copándaro, reprochó que a pesar de haber sido de los primeros en acercarse a la Secretaría de Seguridad Pública no se haya incluido al municipio. “Sí hay seguridad es por el trabajo que hemos realizado”, por lo que pidió unidades y elementos.

Iván López Colín, presidente municipal de Chucándiro, se pronunció en el mismo sentido, “se están enfocando a municipios con mayor población y más índices delictivos, pero nos están dejan descuidados a nosotros; las personas (delincuentes) corren a nuestros municipios”.

Las alcaldesas de Jiménez, Mary Muñoz Ledo, también, demandó mayor seguridad, pues estimó difícil cuidar a la ciudadanía con solo dos patrullas. En tanto que la Presidenta de Cuitzeo, Rosa Elia Milán Pintor, pidió el respaldo para recuperar el espacio de la Casa de la Cultura como una estrategia para alejar a la juventud de los brazos de la delincuencia.

La alcaldesa de Cuitzeo, Rosa Elia Milán.

No vamos a dejar atrás ningún municipio, para el Gobierno de Michoacán todos son de primera y sin distingo de colores partidistas”, puntualizó Ramírez Bedolla al señalar que ese fue el compromiso con las y los diputados locales que autorizaron los recursos para el Fortapaz destinado a trabajar acciones de capacitación, certificación y equipamiento de policías, así como ejecución de infraestructura para la prevención del delito, violencia y adicciones.