La organización Ducks Unlimited de México (DUMAC), culminó la entrega de sanitarios secos ecológicos en las localidades de San José Cuaro, Huandacareo, y Huacao, en Santa Ana Maya, dejando una estela de esperanza en el Lago de Cuitzeo, frente a los grandes cambios generados en el ambiente, algunos quizá irreversibles y que evitarán su recuperación natural.
La disminución de la diversidad biológica es evidente, los propios lugareños reconocen que cada vez observan que llegan menos aves al humedal. Son los mismos ojos que atestiguan la agonía del lago. Y los que reciben hoy la mano amiga de los técnicos de DUMAC, que evalúan las comunidades rurales cercanas a la ribera para determinar la factibilidad de instalar biodigestores este mismo año.
Incluir y concientizar a la población es fundamental en la misión de la organización, pues a la par de buscan reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida, en comunidades altamente marginadas, al proveerles de estructuras dignas para sus necesidades elementales como son los “baños secos”.
Con la entrega de los sanitarios ecológicos, DUMAC asegura la participación de las familias y se convierten automáticamente en parte de la solución para la conservación del lago.
Baño seco: cómodo y limpio
Para Luis Avilés, supervisor de proyectos de DUMAC en el Lago de Cuitzeo, cada caso es una experiencia única, humana y enriquecedora. Comparte a Encuentro el caso de una familia de Huacao, en el municipio de Santa Ana Maya, donde al llegar a la vivienda las personas no ocultaron la pena al mostrar el área donde hacían sus necesidades. Una cubeta rodeada de hules y lonas viejas.
“Fue triste ver esa realidad y más cuando nos enteramos que ahí vive una chica con discapacidad visual; en una situación muy complicada para toda la familia”.
“Cuando se hizo la entrega, a la señora de la casa le brillaron los ojos de alegría y llevaron a la muchacha a que tocara todo sanitario, a fin de que pudiera reconocer el espacio. La sonrisa, de ella, fue muy reconfortante”.
Reconoce regidor la “gran ayuda” de DUMAC
El regidor de Huandacareo, Miguel Ángel González Díaz, participó por primera vez de la experiencia y conoció de los programas de DUMAC para mejorar el entorno del lago, pero de manera especial la “gran ayuda” que brindan a las personas.
En San José Cuaro el regidor y los técnicos de la organización visitaron a dos familias que no tienen posibilidad de tener conexión al drenaje a quienes entregaron y capacitaron en el uso del sanitario seco ecológico.
La ayuda es completa, sin dinero ni palancas de por medio, y beneficia a familia de bajos recursos. “Quienes antes corrían al monte, ahora se sienten contentas con un baño digno para hacer sus necesidades. ¡Muchas gracias por el gran apoyo a estas familias huandacarences!”.
DUMAC en cifras
Ducks Unlimited de México ha construido y rehabilitado nueve plantas de tratamiento de aguas residuales, ubicadas en localidades rurales en la cuenca del Lago de Cuitzeo, con lo que trata las aguas residuales que producen siete mil 684 personas, lo que significa que anualmente trata más de 318,318.69 metros cúbicos.
Y ha instalado más de 600 ecotecnias (baños secos y biodigestores) en 56 localidades rurales de alta marginación de Michaocán y Guanajuato, en un esfuerzo por salvar las aves migratorias y locales, pero también para mejorar la calidad de vida de estas poblaciones.