Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtieron que mantendrán su estrategia de movilización no solo en demanda del cumplimiento peticiones, sino derivado de la represión que emprendió el gobierno de la entidad.
Mientras legisladores federales y la propia Sección XVIII de la CNTE arremetieron contra el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, tras haber autorizado el uso de la fuerza pública para reprimir la manifestación del lunes y demandar su remoción, el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla lamentó y condeno los actos violentos.
Luego de la detención momentánea del dirigente sindical, Gamaliel Guzmán Cruz tras el zafarrancho en el Centro Histórico, a través de un comunicado oficial el gobierno hizo un llamado a encausar las demandas mediante el diálogo y sin afectar a terceros.
Ahí, el gobierno bedollista también establece que desde el inicio de la administración se ha tenido un gobierno de puertas abiertas.
Previo a la irrupción que hicieron los maestros en Casa Michoacán, donde el responsable de la política interna estatal ofrecía una conferencia junto a la responsable de la Contraloría, Torres Piña señaló el gobierno han mantenido mesas de trabajo con las y los representantes de las organizaciones sindicales, “en donde siempre se ha privilegiado el diálogo” y el acuerdo buscando siempre el bienestar de las y los profesores¸ y una muestra de ello es el cumplimiento puntual de salarios, prestaciones y pago de adeudos de las administraciones anteriores.
Este martes, maestros integrantes de la Sección XVIII de la CNTE, instalaron un campamento frente a Palacio de Gobierno y anunciaron que el plantón será permanente.