Las posturas en torno a la despenalización del aborto por integrantes de la fracción del Partido del Trabajo (PT) durante la última sesión del Pleno en la 75 Legislatura local, han provocando rupturas al interior del grupo partidista.
La diputada María Gabriela Cázares Blanco anunció que procederá contra Baltazar Gaona García por presuntos actos de discriminación y agresiones, de los que considera fue víctima durante la sesión ordinaria del pasado viernes, aunque negó que haya ruptura, sostuvo que “lavar la ropa sucia en casa” no siempre funciona y desdeñó costos políticos.
En rueda de prensa la legisladora informó además que las fracciones partidistas afines a la 4T en el Congreso intentarán la reposición del procedimiento para revivir el tema de despenalización del aborto en Michoacán, ya que “los jueces (de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJN-), negaron los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres”, por lo que no descartó presentar un amparo ante la SCJN.
Gabriela Cázares señaló que está valorando la ruta a seguir para canalizar su querella, pues existen 3 vías: una queja en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), una denuncia judicial y el Partido del Trabajo, pero está decidida a proceder y no dejar pasar este tipo de violencia, contra quienes se portaron violentos durante la sesión legislativa, centrándose en ataques personales.
Argumentando que el PT mantiene una postura a favor de los derechos de las mujeres, Cázares Blanco negó la posibilidad de una ruptura en la fracción legislativa petista, pues ese tema por sus implicaciones, se ha vuelto personal con el oriundo de Tarímbaro y definió que la postura de Gaona es “incongruente”, por ser un legislador de izquierda.
Bajo ese tenor, recalcó que se buscará la ruta a seguir en el Congreso para desbloquear la iniciativa desechada el viernes pasado, ya que solamente se votaba el Ha Lugar, por lo que su iniciativa “no debió desecharse”.
Ante este medio, Gabriela Cázares dijo que no acostumbra tomar postura en función de posibles costos políticos para el PT, reiteró que su partido se ha manifestado a favor de los derechos de las mujeres y estableció que no podría ser cobarde y entrarle solamente a los “temas bonitos y sencillos”, como las y los legisladores que rehúyen, absteniéndose o bien abandonando el recinto legislativo. Estableció que eso de que la ropa sucia se lava en casa, es parte de un pacto de silencio para evitar costos políticos, porque cuando existe violencia política se debe visibilizar sin importar de quién venga, en ese caso, pues “lavar la ropa sucia en casa, en ocasiones no ayuda”.










