La Comisión de Pesca del gobierno de Michoacán (Compesca) suscribió un convenio con los municipios de Zinapécuaro y Cuitzeo para desplegar un plan emergente de extracción de maleza en las aguas del Lago de Cuitzeo, este acuerdo pone fin a un abandono que “ahogaba” la actividad pesquera en esta región, se beneficiarán en esta demarcación unos 300 pescadores de las comunidades Estación Queréndaro, San Bernardo y San Bartolomé Coro.
Ante pescadores de 7 uniones de las comunidades mencionadas, así como representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el estado, se signó el documento para coadyuvar en la labor de los pescadores del lago, ampliando los canales de navegación y dando un mayor flujo acuático para evitar la desecación del segundo lago del país en extensión, mencionó Jonathan Morquecho Pichardo, director de Desarrollo Rural en Zinapécuaro.
A orillas del afluente en la comunidad de San Bartolomé Coro, Jonathan Morquecho recordó que durante la administración estatal pasada se tocaron puertas con los pescadores, se presentaron cartas de intención para trabajar en los canales de navegación, pero desde el gobierno de Silvano Aureoles solo hubo negativas con el argumento de que la maquinaria para dragar el lago no estaba en condiciones.
Con el relevo en la administración que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán y el arribo de Ramón Hernández Orozco a la Comisión de Pesca del estado, las cosas cambiaron para ejercer la actividad pesquera en el lago, se puso en marcha un programa de infraestructura que permitió concretar el convenio de colaboración que este día marca el inicio de las tareas encaminadas a retirar mecánicamente 3 mil 200 metros lineales de lirio acuático de los canales de navegación del embalse, en un periodo de 4 meses.
El convenio suscrito busca establecer un control en el establecimiento de la maleza acuática y evitar la disminución del volumen hídrico por vaporización en el embalse, además de contribuir en la distribución del agua potable y de riego, que suministra el Lago de Cuitzeo.
Adriana Virruete Salinas, regidora de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Protección Animal en Zinapécuaro, enfatizó que, no obstante las necesidades que enfrentan, a los pescadores durante 6 años se les negó el apoyo del gobierno estatal, por lo que celebró que a partir de ahora inicie una nueva era para la pesca en esta región.
“Se les van a abrir sus caminos para que puedan pescar y llevar el alimento a sus casas”.
La regidora mencionó que el gobierno zinapecuarense seguirá trabajando para traer más proyectos para los pescadores y engrandecer su actividad.
Ramón Hernández Orozco detalló que el convenio consiste en que Compesca pone las máquinas y operadores para retirar la maleza, mientras que el edil Alejandro Correa aporta cerca de 11 mil litros de combustible para las dragadoras.
“La carga económica es grande, de ahí la necesidad de buscar alianzas para atender un compromiso del gobernador Alfredo Ramírez”, dijo.