Tras el asesinato del alcalde de Aguililla y su asesor, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó del trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno para reconstruir el tejido social e impulsar el desarrollo social, y dijo que no habrá marcha atrás en la estrategia de seguridad que se implementa en la región.
En la conferencia con los medios de comunicación, el Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, dio el parte de las carpetas de investigación y las diferentes pesquisas que se realizan a partir de los hechos violentos que ha registrado Michoacán en diversos municipios.
Habló del aseguramiento de armas de alto calibre, equipo táctico, además de que se tienen pruebas contundentes para la captura de presuntos involucrados en los respectivos acontecimientos, además de calificar como histórica la detención, hasta el momento, de 35 personas integrantes del crimen organizado luego de la gresca en San Juan Nuevo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ofrece recompensa a quienes aporten información fidedigna y útil para la localización y captura de seis de los implicados en los hechos violentos ocurridos en la comunidad de San José de Gracia, en municipio de Marcos Castellanos.
El monto de recompensa para la detención y localización de los investigados es de 100 mil pesos por cada uno: Abel Alcántar Vallejo «El Viejón», Antonio Gallegos Medina “Bolachana”, Juan Manuel Barragán Cisneros “El Rush”, Jesús Adrián Mora Padilla “El Mora” y Cristian Alejandro Hernández Ortega “El Sapo”.
También, informó de las detenciones de presuntos involucrados en el asesinato del alcalde de Contepec.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer las acciones que se vienen realizando en coordinación con instancias federales y estatales para fortalecer la seguridad.
La secretaria del Bienestar en Michoacán, Carolina Rangel Gracida, explicó que con la participación de 22 organismos y secretarías el gobierno de México, ha invertido 42 millones, 135 mil 580 pesos, para el Plan Integral para el Bienestar para Aguililla, al resaltar que la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana, es la encargada de ejecutar éste plan, con una estrecha comunicación y coordinación con los gobiernos municipales y el de Michoacán.
Refirió que dicha secretaría en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), han implementado importantes operativos para recuperar la seguridad en la zona y la liberación de caminos, además de brindar acompañamiento a los funcionarios e instancias, al municipio para la implementación de las acciones necesarias.
Ramírez Bedolla explicó que la estrategia busca no solo blindar el municipio de la inseguridad, sino atender todas aquellas problemáticas que originan la violencia, que van desde la carencia de oportunidades para el desarrollo económico, hasta la falta de accesos a derechos básicos como el agua potable, salud y educación, por lo que participan prácticamente todas las dependencias de los gabinetes sociales de los gobiernos federal y estatal.