A seis meses de la actual administración, en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tarímbaro (COMAPAT), por instrucciones del alcalde Bladimir González Gutiérrez, se viene trabajando en un censo para conocer la situación en de la red de distribución, además de checar las condiciones del sistema para prevenir la escases en la época de estiaje, explicó el titular e la dependencia Felipe Ruiz López.
En el tema de distribución de agua, de los 28 posos con los que se cuenta, refirió el funcionario, sólo dos estaban equipados con cloradores de agua y hoy se ha logrado el equipamiento de la totalidad y con ello se cuenta con la total potabilización del vital líquido: “Además tenemos una plena comunicación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), ellos hicieron la recomendación y nosotros la acatamos teniendo una mejor calidad de agua”.
Agregó que mediante diferentes proyectos en estos seis meses de la actual administración, hoy se cuenta con algunos acuíferos en la zona conurbada poniente del municipio para beneficio de los fraccionamientos de Galaxia, Metrópolis, y Erandeni.
Puntualizó: “Este acuífero es con la intensión de que tengamos agua suficiente líquido para todo el año y si llegamos a tener una falla, en algún pozo, se cierra una válvula, se abre otra y es como podemos tener una red en general. Eso es bien visto por los vecinos y los encargados del orden nos han mostrado su contento, lo que nos da a entender que estanos trabajando bien”.
Por otra parte, expresó Ruíz López: “Se acaba de cambiar la tubería a un grosor más amplio, pues el que se tenía era muy angosto y no permitía cumplir con las características para otorgar un servicio de calidad mediante una red adecuada, como con la que ya se cuenta para un mejor suministro”.
En cuanto a la zona poniente urbana, expresó: “Vamos avanzando en la reubicación de dos posos de agua, porque tenemos bajo volumen del líquido, estamos esperando que sesione el Comité de Validación de gobierno del Estado y la federación para encontrar la forma de obtener recursos extraordinarios y estar en condiciones de una óptima distribución”.