Durante la pasada administración se crearon de manera ex profesa empresas que otorgaron servicios de manera irregular a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), aseguró Azucena Marín Correa, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, (Secoem), quien además anunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las pruebas periciales que permitan la adecuada integración de expedientes.
La funcionaria dijo que la dependencia inició una investigación de oficio, así como el proceso de auditoría de los servicios subrogados en salud debido a que se ha detectado un monto total contratado por el orden de siete mil 600 millones 592 mil 99 pesos con 51 centavos.
Aunque no reveló el monto del daño patrimonial en el sector, Marín Correa explicó que este se determinará pronto y se dará vista a las autoridades competentes “dependiendo del origen de los recursos, ya sean estatales o federales”.
Señaló que la administración pública ha presentado 33 denuncias, de las cuales 14 corresponden a la Secretaría de Salud y seis vinculadas con esas empresas.
Mencionó que entre las irregularidades generales detectadas se percibe la creación de nuevas empresas ex profesas para otorgar los servicios o cambio de razón social; cambios de modalidad en el tipo de contratación sin unidades de medida, ni detalle de los servicios prestados; además de duplicidades en servicios otorgados por vicios ocultos y no hacer válidas las garantías”.
La contralora explicó que también se detectó “la falta de entregables o del servicio que se comprometió recibir…”, entre otros.
Puntualizó que las faltas consideradas “no graves, serán resueltas por la Secoem”, mientras que las faltas graves deberán ser resueltas por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM). Sobre los posibles delitos, será la FGE quien resuelva a través de la unidad especializada en combate a la corrupción.