Tarímbaro se prepara para su magna representación de la Pasión y Muerte de Cristo, considerada como una de las mejores en todo el Estado de Michoacán, la cual comienza dese el Domingo de Ramos, hasta el de Resurrección.
Lorenzo Ayala Medina, organizador del Viacrucis, en entrevista con Encuentro de Michoacán, explicó que la escenificación tiene una trayectoria de varias décadas, pues antes de los años cuarenta del siglo pasado se realizaba con imágenes en bulto, las cuales tenían movimiento y se realizaban únicamente en el atrio de la parroquia de San Miguel.
Pero, refirió el organizador, fue el párroco José Flores Gamiño, quien decidió hacer la representación con personas reales, con personajes como Jesús, la Virgen Mará, la Magdalena, los soldados, Herodes, Poncio Pilatos, los soldados, entre algunos otros que suman el aproximado a 120 personas, con ensayos de lunes a viernes de las 19:00 horas, hasta que vence el cansancio.
Comentó que cuando el párroco decidió hacer la representación en vivo, el trayecto inicial era del Panteón municipal, rumbo a la parroquia, pero la gran asistencia que logró por ser uno de los primeros, se tuvo que cambiar hacia la colonia anteriormente conocida como El Cerrito, hoy de La Cruz.
“La Sentencia se realiza frente a la plaza principal, con Poncio Pilatos, Jesús ante Herodes, pero el inicio se da con el Domingo de Ramos, mediante la bendición de las palmas; el Martes Santo se realiza la Ultima Cena, donde Judas es delatado por la venta a Jesús; el miércoles, se cumple con el prendimiento; el jueves se hace la misa del lavatorio; y el viernes se lleva a cabo el Juicio, con el Viacrucis; para cerrar el domingo con la representación de la Resurrección”, dijo.
Lorenzo Ayala, explicó que desde que tiene conocimiento, la participación no era exclusiva de habitantes de Tarímbaro, pues también se sumaban vecinos de Morelia, pero actualmente todos los actores son originarios de este municipio, en el que se incluyen personas de las diferentes comunidades que integran la demarcación.
Externó su orgullo por la forma tan real de todos y cada uno de los actores, que cada año logran el mayor atractivo para una mayor asistencia de los municipios aledaños, incluidos connacionales que cada año regresan del vecino país de norte que gustan vivir de sus tradiciones y presumirlas a sus compañeros de trabajo provenientes de otras naciones que trabajan en los Estados unidos.
Aunque la conmemoración es propiamente de la iglesia, los organizadores y vecinos, externó Ayala Medina, las autoridades municipales se suman con apoyo económico para los gastos que se requieren en los escenarios, los atuendos de los personajes, entre otros, para los que se está en acercamiento con las autoridades municipales.
Finalmente, Lorenzo Ayala, reveló que será Mario Silva Hernández, quien se encargará de llevar la pesada cruz; trabajador de una empresa distribuidora acerera en Morelia, de quien haremos una segunda entrega…