El interés y preocupación del presidente municipal por generar bienestar y mejores condiciones de vida para su gente, movieron a Salvador Camacho Serrato a establecer contacto con empresarios amigos en Estados Unidos de América (EUA), quienes se comprometieron a contratar gente de este municipio para trabajar en el campo, la construcción y labores de limpieza, en Chicago, Illinois y Atlanta, Georgia, EUA. Ello generó gran expectativa y movilización de jóvenes y señoritas de esta cabecera y las comunidades del municipio, quienes hicieron fila para la obtención de un contrato de trabajo por 180 días en la Unión Americana. Solo deben tener entre 18 y 50 años de edad, puntualizó Camacho.
Quienes sean contratados viajarán con todo pagado, “no tienen que pagar nada absolutamente” señaló Salvador Camacho tras destacar que esta es una acción que emprende a título personal y en la que los empleadores que contratan trabajadores para Estados Unidos cubren el costo del pasaporte, la visa del trabajador y el traslado desde su Queréndaro hasta el lugar de trabajo.
Lorena Mendoza Hernández y María Silvia Mendoza Maldonado son primas y se inscribieron para buscar una de las 500 vacantes disponibles, a Lorena la parece bien la oportunidad que se les presenta “porque muchos jóvenes tenemos la ilusión de salir adelante y buscar nuevas oportunidades”.
Por su parte, María Silvia, quien ostenta la licenciatura en psicología educativa, menciona que las 2 tienen ya una carrera terminada, nada más que en México no hay campo de trabajo, “solamente para quien tiene palancas”, a nombre de las dos, agregó tener la ilusión de conseguir un trabajo en la tierra del dólar, “y tener un recurso para poner por lo menos un negocio estable” en su lugar de origen. “A mí igual, me gustaría trabajar y juntar para seguirme preparando”, apunta Lorena.
Lorena dijo desconocer el tipo de trabajo que realizarían en estados Unidos, “pero yo desde chiquita y ella también, sabemos de todo”, ya que sus padres son campesinos y desde pequeñas los acompañaban al campo y les ayudaban, “tenemos conocimiento no solamente en nuestras carreras, sino en otras áreas”, puntualizó la abogada.
En entrevista aparte, Erick Reyes consideró esta como una oportunidad de emigrar por la vía legal ante las condiciones de la economía nacional que, dijo, nos lleva a emigrar en búsqueda de oportunidades seguras, “esperamos concretarla para salir adelante”, estableció el Ingeniero en Materiales, desde hace 2 años. Su expectativa es salir de lo habitual, progresar y regresar a su tierra “para concretar algún proyecto y sobresalir con ello”, precisó que sería complicado quedarse en el país vecino, debido a que tiene esposa y un hijo.