La tarea no será nada sencilla para los técnicos que tendrán la responsabilidad de hacer partícipes del Programa Agrosano a productores, sociedad en general y gobiernos locales para transitar a prácticas agroecológicas y eliminar paulatinamente el uso de agroquímicos.
La salud será la principal bandera, pues es de todos sabido que el uso de fertilizantes químicos ha causado graves enfermedades y la propia biodiversidad, incluido los suelos, que a decir del coordinador estatal de Agrosano, es el origen de la vida por los microorganismos.
Otro factor, coyuntural, es el incremento en los insumos agrícolas, de ahí que el Gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, busca ofrecer una alternativa a las y los hombres del campo.
Este jueves se realizó en el Centro de Fomento Rural “La Carreta” un taller de producción de biofertilizantes en el que tomaron parte los 13 técnicos asignados a igual número de municipios que conforman la Región Cuitzeo.
Habían sido invitados, también, los directores de Desarrollo Rural de los municipios pertenecientes a la región, pero solo se presentaron los titulares de Acuitzio e Indaparapeo, Esmeralda Moreno y J. Luis González Muñoz, respectivamente.
El objetivo de Agrosano es mejorar las prácticas agrícolas para producir alimentos sanos y nutritivos, reduciendo la contaminación ambiental y promoviendo la sustenbilidad con participación social.
Los técnicos reconocen que hay una enorme resistencia por parte de los productores, que siguen recibiendo fertilizantes químicos y semilla mejorada a bajos costos por parte de los Ayuntamientos, pero la situación mundial y los altos precios podrían ser cruciales en la productividad deseadas.
Las practicas agroecológicas plantean la reducción de costos y en mediano plazo mayores rendimientos en las cosechas, pero para ello, deberán producir sus propios insumos, cocinarlos y procesarlos, además de estudiar los suelos y respetar el entorno.
Guillermo Ríos Solorio, coordinador estatal de Agrosano, informó la creación de biofábricas para la producción de fertilizantes orgánicos minerales en todos los municipios, además de que en La Carreta los productores dispondrán de los estudios de análisis de suelos y la granja para producción de composta de lombriz.
Agrosano irá acompañado con fertilizante químico para ir transitando hacia sustentabilidad del alto costo y buscar alternativas de menor monto, con el propósito de que el fertilizante esté a un valor de precio planta en la cabecera municipal, con el subsidio del flete por parte del gobierno del estado y así, reducir la intermediación.
Rafael Silva Zermeño, coordinador de Agrosano en la Región Cuitzeo, informó que además echarán mano del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cinco por cada municipio, los cuales estarán siendo capacitados directamente por los técnicos asignados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.