Aunque el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tarímbaro (COMAPAT), viene trabajando con mayor fuerza en esta temporada de estiaje, para evitar la escases en el suministro domiciliario, explicó en entrevista con Encuentro de Michoacán el titular de dicho organismo Felipe Ruiz López.
Externó que al inicio de esta administración, por instrucciones del alcalde Bladimir González Gutiérrez, se viene trabajando en la constante revisión del estado que guardan los pozos en la demarcación, para el adecuado suministro en los fraccionamientos y comunidades del municipio: “Y el tema de la prevención y planeación nos ayudó mucho para que en esta época podamos tener pequeñas eventualidades que fueron atendidas en su momento y logramos mantener abasteciendo en la zona urbana y la cabecera municipal”, abundó Ruiz López.
Añadió que se realizaron ajustes en varios pozos y acuíferos en la zona del oriente como poniente municipal: “Eso nos ha ayudado a ten una mejor fuente de abasto en la zona urbana. También trabajamos en proyectos para la reubicación de diferentes pozos que han generado desabasto en las zonas de Valle Real, Laureles, y Paseo del Valle”.
El funcionario municipal reveló que para esta semana ya se tiene considerado otro proyecto, consistente en la conexión del acuífero que viene desde Santa Fe, Terra Nova, hasta Paseo del Valle: “Donde mantendremos conectados estos posos para que haya mayor presión y suministro de agua en beneficio de los usuarios de esa zona”.
Por otra parte, reconoció que en cuanto al pago para el suministro aun existe un fuerte rezago, tomando en cuenta la situación difícil que se vivió durante la pandemia que afectó económicamente a muchas familias del municipio:
“Es por eso que el presidente, González Gutiérrez, dio la instrucción de que este año no se incrementara el costo del servicio y eso es para apoyar en la economía familiar de quienes habitan en nuestra demarcación del COMAPAT”.
Pero, Ruiz López dijo que aunque hubo un periodo de apoyo con el descuento de multas y recargos, a morosos, de diciembre a febrero, hoy se sigue apoyando a quienes deseen regularizarse, puedan estar al corriente.
Finalmente lanzó el llamado a procurar el menor uso del agua en esta temporada que pinta dificil, sobre todo lanzó el llamado para aquellos que acostumbran llenar las alberquitas para que los niños puedan refrescarse: “Que tengan conciencia, los invito a que cuidemos el agua, que le demos únicamente el uso necesario, y que nos tengan un poco de paciencia, estamos trabajado para mejorar el servicio”.