Con el apoyo de gobiernos municipales de diversas regiones de la entidad, Michoacán buscará imponer un récord Guinness al montar en escena una estampa musical y bailable típico regional del corrido de Juan Colorado.
Aunque los datos sobre el número de personas que participarían en el evento aún se mantiene en ciernes, los organizadores estiman que podría superar los mil 500 participantes, aunque se pretende sujetarse a los procedimientos que establezca la organización internacional.
La cantautora Rocío Vega, una de las organizadoras y participantes en el evento, sería la responsable de interpretar la melodía, la cual deberá tener un acoplamiento por el orden 15 o hasta minutos para que entre al libro de récords.
“No es una tarea fácil”, reconoció la cantante en una reunión organizativa que se desarrolló en el Museo de la Estampa de Cuitzeo y a la cual asistieron regidores y representantes de los ayuntamientos de Santa Ana Maya, Cuitzeo e Indaparapeo quienes aportarán vestuario y un número de bailarines que deberán acoplarse con otros contingentes de otras regiones de Michoacán para el ensamble.
La banda Real de Ichan, originaria de la Cañada de los Once Pueblos enclavados en la Meseta Purépecha, también participaría en la estampa musical junto al coro varonil de uno de los mejores mariachis del país.
“Para Juan Colorado se tiene una gran meta y es que figure en el libro de récords Guinness; pero no es para nada sencillo, y se debe buscar una extraordinaria coordinación”, coincidieron en señalar el ex diputado federal Esteban Barajas y Arturo Villaseñor presidente de la asociación de Cronistas del estado de Michoacán.
María de los Ángeles Leyva Mercado, presidenta de Asociación de Guías Turísticos, confió que el evento logre el propósito y sobre todo que con la promoción que se realice en su momento, se reciba una importante afluencia de turistas a la capital michoacana, que será sede del evento.
Cabe destacar que como parte de la consolidación de los trabajos estratégicos para ingresar al récord mundial, los Ayuntamientos a través de sus áreas de cultura y o educación han comenzado a lanzar las convocatorias de participación a los interesados.