Para los ayuntamientos en Michoacán, eventos como la Firma de convenio para el fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), son importante porque en este caso se da la suscripción y signa de algo tan relevante porque beneficia en las mejoras en materia de seguridad, como en este caso a Puruándiro, explicó el alcalde Víctor Manuel Vázquez Tapia.
Recodó que la situación que hoy se vive no sólo en el Estado, sino en todo el país, con éste tipo de acciones se da la posibilidad de coadyuvar tanto en la prevención de algún delito, en la mejora de infraestructura, en dotar de herramientas y capacitar a los elementos de Seguridad Pública Municipal:
“Y esperamos que todo sea bien, para aminorar esos indicadores que lamentablemente en Michoacán, como cualquier otra parte del país no son nada agradables y se debe trabajar con mayor precisión, dar tiros de mucha precisión, soy un convencido de que se deben atacar las causas y no los efectos”, dijo.
Externó que se debe trabajar también en materia de prevención: “Debemos trabajar desde las familias en el rescate y fortalecimiento de los valores, trabajar en campañas firmes contra las adicciones, en Puruándiro durante la administración 2015-2018 fuimos un municipio modelo y lo vamos a replicar porque nos resultó muy exitoso”.
Pero agregó que programas como éste deben ir acompañados de oportunidades para los jóvenes, acompañados por la cultura, educación y empleo.
“Las adicciones como la delincuencia deben ser atacados por diversos frentes, en los que debemos trabajar unidos, los tres niveles de gobierno, incluyendo a la sociedad en general”.
Vázquez Tapia abundó que el programa de Fortapaz cuenta también con algunos candados, lo que consideró importante, toda vez que un porcentaje se dirige a la prevención. “Eso es muy bueno, porque como ya lo comenté es bueno atacar los efectos y no las causas, pero también hay que saberlo hacer y contar con personas capacitadas para ello”.
Puruándiro, mediante el programa de Fortapaz, será beneficiado con 8.5 millones de pesos, recurso que, añadió el jefe del ejecutivo municipal, ayudará en mucho y será dando tiros de precisión la forma en que al paso de dos o tres años se podrán ver los primeros resultados.