La celebración del 101 aniversario de elevación a municipio de Jiménez, este primero de mayo, inició con el desfile cívico encabezada por la presidenta municipal, Mari Muñoz Ledo Viveros.
Todas las instituciones educativas y autoridades militares estuvieron presentes en el desfile para después dar paso al acto cívico en la plaza Juárez.
Sin duda fue de gran algarabía este evento, pues dese hace dos años los tambores y trompetas no se oían resonar en las calles principales de Jiménez, que se realizó con tranquilidad y orden con la participación de un buen número de habitantes que salieron a la calle para festejar el orgullo de ser jimenenses.
Mari Muñoz Ledo Vivero estuvo acompañada de funcionarios y diversas personalidades y por supuesto la banda de música que puso el ambiente de fiesta momentos antes de iniciar el evento formal.
Durante el acto se hizo mención de la importancia de esta fecha por festejarse también el día del trabajo, fecha en el que se conmemora la lucha de los trabajadores por contar con mejores condiciones laborales.
El acto cívico fue enaltecido por la banda guerra de la preparatoria Profesor Jesús Romero Flores, todos los presentes participaron con atención y respeto en todos los tiempos del acto.
El Discurso oficial fue dado por la directora del DIF municipal Umbelina Raya Orozco, quien hizo una reseña histórica del municipio y señaló: “Nos llenamos de orgullo al celebrar el 101 aniversario de nuestro natal municipio, cumplimos todos estos años de historia, de retos y avances significativos, somos una gran tierra prospera y llena de oportunidades, atentos al progreso y dispuestos a sumarnos y trabajar de manera conjunta para obtener mejores condiciones de vida, desarrollo y progreso”.
Agregó que en el presente este municipio es ejemplo de tradición y trabajo en donde todas las voces son escuchadas
De igual manera exhortó a toda la población estudiantil desde los pequeños hasta los adolescentes a continuar ejerciendo su mayor esfuerzo para alcanzar sus proyectos de vida y con ello mejorar cada día el municipio que los vio nacer.
Por la tarde se realizó un acto en el que se entregó la presea de manera póstuma a Saúl Vivero Anguiano por su trayectoria de vida religiosa y de entrega a la ayuda a los demás y en vida a Francisco Zendejas Serrato, docente e impulsor de las artes y el deporte en este municipio.
También se entregaron reconocimientos, denominados “Valor por Jiménez, a médicos y personal que intervino y trabajo en este municipio en la contingencia sanitaria y pandemia del Covid-19 durante los dos años anteriores.
Después de la entrega de estas preseas se disfrutó de danzas típicas del estado de Michoacán, la de los viejitos y de los Kurpites.
Para cerrar las actividades de aniversario el ayuntamiento autorizó que se realizara un jaripeo que es del gusto de la población.