Contepec rememora la gloriosa Batalla por la dignidad en Puebla
El Ayuntamiento de Contepec 2021-2024 y las Instituciones Educativas de la Cabecera Municipal rememoraron hoy a los héroes de la gloriosa Batalla de Puebla, por medio de un acto cívico celebrado en la Plaza Principal de ese Municipio.
La ceremonia fue presidida por el Alcalde de Contepec, Lic. Israel Luna García, que fue acompañado por los integrantes del Honorable Cabildo, siendo organizada por la Esc. Prim. “José Ma. Morelos” Turno Matutino, que es dirigida por la Profesora Yvonne Angélica Aridjis Fuentes. Además del recorrido del Lábaro Patrio, que contó con el acompañamiento de la banda de guerra de dicha institución, se entonó el Himno Nacional Mexicano y una alumna declamó dignamente una poesía individual.
El Presidente Sustituto de Contepec fungió como orador oficial de la conmemoración cívica del CLX Aniversario de la Gloriosa Batalla de Puebla, por ello, durante su participación declaró que: Ese día fuimos noticia mundial, ya que por primera vez, después de medio siglo de exitosas batallas, Francia, con todo y su muy poderoso ejército, era vencida y México consiguió un histórico triunfo, por eso, el General Ignacio Zaragoza emitió al Presidente Juárez, al país y a las naciones, un legendario reporte de guerra de la época de la intervención: “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”.
Igualmente, después de dirigir una breve reseña histórica de tan significativo suceso de nuestra historia nacional, se dirigió a los estudiantes convocándolos a aplaudir “con orgullo la gesta liderada por los destacados militares: Negrete, Berriozábal, Díaz y Zaragoza, quienes guiaron a los valientes mexicanos que triunfaron y que despertaron en el corazón de los integrantes de sus tropas la noción de victoria por la patria” – argumentó el edil Israel Luna.
Finalmente, los llamó a honrar a la gran historia nacional mexicana, ya que cuenta con heroicos sucesos, como fue el caso del 5 de mayo de 1862, durante la Batalla de Puebla, porque “en días como este, reunamos todos nuestros esfuerzos, deseos y metas, por medio del trabajo honrado y unidos por el desarrollo, busquemos soluciones ante los desafíos del día a día”- finalizó el Alcalde Contepequense.
Recordemos que el 05 de mayo de 1862 representó el gran triunfo de México, por lo ocurrido, en la citada “Batalla de Puebla”, ya que el ejército mexicano hizo retroceder al ejército francés, considerado uno de los más poderosos del mundo; Así, lo detalló el General Felipe Berriozábal: “El orgulloso soldado francés, ha sido humillado… y por primera vez… se vieron obligados a huir al frente de sus enemigos, llevando su bandera sin la gloria”.
Consecuencia de que en 1861 el entonces presidente de México, Don Benito Juárez, suspendió los pagos de la deuda extranjera a Inglaterra, Francia y España, provocando su descontento y por esa razón, vinieron sus tropas al puerto de Veracruz. Tras algunas negociaciones, los ingleses y españoles se retiraron, pero no los franceses, quienes desembarcaron para iniciar la invasión.
Aunque el Ministro Francés de Guerra había asegurado “superioridad de raza, de organización, de disciplina, de moralidad y de elevación de sentimientos”, los mexicanos estaban capitaneados por el prestigioso General Ignacio Zaragoza, que tenía un sólo propósito: Impedir el avance del ejército francés. Y ese día, lo cumplió, al liderar la batalla por la dignidad y “detener la marcha de los franceses sobre la capital” – escribió el historiador Bernardo Ibarrola.
Relatan que el citado histórico día, el General Zaragoza se dirigió a sus soldados y les brindó el gran valor nacional al expresar: “Soldados, leo en vuestras frentes la victoria y la fe”. Junto él, estaban otros heroicos hombres: Miguel Negrete, Porfirio Díaz y Felipe Berriozábal, y su labor fue determinante para la defesa de Puebla, como argumenta el investigador Luis Salmerón, ya que lideraron a los valientes soldados, indígenas y guerreros mexicanos, que protegieron a México.
La Batalla de Puebla es para los mexicanos: “La conciencia de tu fuerza, el prestigio de una lucha gloriosa, la libertad en todas tus fecundas aplicaciones, defensores que saben morir por ella, leyes que te guíen, el provenir que te sonríe y el poderoso espíritu de tus grandes hombres, de tus héroes, de tus mártires, que velan por ti desde el cielo”, explicó el periodista Manuel Brioso.
Por eso, cada 5 de mayo, México honra a los defensores del pueblo mexicano que salvaron la patria en la legendaria Batalla de Puebla, ya que las hazañas de ese día nos dignificaron por siempre ante el mundo, por ser una nación dispuesta a defender su soberanía por medio de nuestra convicción y poderío, que defenderíamos a muerte nuestras leyes y protegeríamos a nuestros gobernantes, porque desde esa gloriosa defensa lucharíamos por salvaguardar nuestro anhelo de regirnos por nosotros mismos.
Esa batalla ha sido una de las más duras de la historia de nuestro país. La sorpresiva victoria representó un retraso de los conservadores, que volverían prontamente y proclamaron emperadores a Maximiliano y Carlota, durante el efímero Segundo Imperio Mexicano.
*Queda prohibida la reproducción total o parcial de este documento, por cualquier procedimiento o medio, sin para ello contar con la autorización previa, expresa, formal y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será sancionada severamente a lo dispuesto y establecido en la LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR.