Como cada año excepto los dos últimos a causa de la pandemia, este año se retomó la festividad de la imagen del señor de la salud en Puruándiro, primero con la festividad de la bajada de la imagen el primer sábado de mayo, que en este caso fue el día 07.
Una noche antes el viernes, jóvenes adultos y también ancianos, se congregaron en las calles que se tienen programadas para el paso de la imagen por los que son llamados los Esclavos del Señor de la Salud.
Así se volvieron a escuchar en las calles la magnificencia y bondad de la imagen al salvar a esta ciudad de la temida peste de hace dos siglos, pero también de los
milagros recientes para los pacientes que pudieron haber muerto de covid-19 y salvaron su vida por la encomienda a la santa imagen del Señor de la Salud.
Con una mezcla de paganismo y religiosidad así como de vanidad por ver quien hace el más grande, el más bonito o el más creativo de los tapetes de aserrín, se comenzaron los trabajos cerca de las seis de la tarde.
Para temprana hora del sábado ya estaban listos los adornos por las calles en donde pasarían cerca de las once de la mañana, se comenzaron a escuchar las campanas que anunciaban que el camarín del Señor de la Salud se estaba abriendo para sacar la imagen y llevarla a recorrer las calles para que fuera vista por su pueblo.
Así, con un recorrido de cerca de dos horas y media, en donde tanto locales como visitantes vieron con luz del día la
imagen y se emocionaron al paso del cristo del Señor de la Salud.
Posteriormente fue la misa y de ahí se da inicio formal a las fiestas de mayo de Puruándiro, que en otros años cada día era cubierta por una y hasta dos o tres peregrinaciones, en esta ocasión y con la intención de no promover las aglomeraciones se ha programado una lista corta de actividades, entre ellas el día 07 de mayo, la bajada. Seguirán las actividades religiosas, como eucaristías para los integrantes del patronato el día 08; el día 13 para los Esclavos del Señor de la Salud, el día 15 la fiesta de la comunidad y del día 16 al 24 habrá peregrinaciones y confirmaciones y el día 25 la Fiesta de la Liberación, que es el día llamado “grande”, para concluir el día 4 de junio con la subida del Señor de la Salud.
Te puede interesar también:Bajan las cruces de los cerros de Puruándiro