Todo está listo para lo que será la elevación de iglesia de San Miguel y la Virgen de la Escalera, a templo parroquial en honor San Bernabé de Jesús Méndez Montoya. Las procesiones iniciaron con el novenario, el once del mes en curso y concluirán el día 20, con la develación y bendición del monumento en honor al santo mártir, con la misa central correspondiente.
Dicha escultura está ubicada en la entrada principal, a un costado de los arcos de la entrada principal, de donde los fieles creyentes con las reliquias que serán bendecidas con la misa central, en la plaza principal, con la celebración eucarística por el presbiterio diocesano, donde también se dará lectura al decreto de elevación a Santuario.
Es de señalar que son varias las localidades que ya han hecho acto de presencia, durante el novenario, provenientes de las parroquias de la Palma, Chiquimitío, Uruétaro, Cuto, y San Pedro, entre otros.
Es de señalar que para el evento central el día 20 de éste mes de mayo se espera la concentración de asistencia de más de 3 mil personas y un aproximado a 500 sacerdotes de la Arquidiócesis de Salamanca, de acuerdo con el cronista de Tarímbaro, Manuel Lara Martínez.