El Congreso del Estado aprobó la desincorporación del predio del antiguo Cereso para cederlo en pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tiene proyectado instalar ahí el Centro Administrativo “Francisco J. Múgica”, para dar cumplimiento a la descentralización que desde inicios de su gobierno viene impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de desconcentrar de la capital del país el aparato gubernamental. El decreto autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que proceda a desincorporar del patrimonio estatal el terreno urbano con extensión de más de 41 mil metros cuadrados ubicado en Avenida Acueducto 3610, Colonia Poblado Ocolusen, de Morelia, Michoacán.
Las comisiones de Hacienda y Deuda Pública, en coordinación con la de Desarrollo Urbano y la de Obra Pública y Vivienda, así como la de Gobernación, analizaron el contenido de la Iniciativa de Decreto enviada por el Ejecutivo estatal, planteando la desincorporación y posterior dación en pago al IMSS, del inmueble propiedad del Gobierno estatal.
La medida dinamizará la economía estatal mediante la creación de miles de fuentes de empleo con la construcción del edificio sede del organismo federal y el traslado de sus oficinas y miles de trabajadores a esta capital.
Señala el documento que uno de los pilares fundamentales de la lucha de los trabajadores frente a sus patrones es la seguridad social, por lo que, garantizarla se convierte en una de las obligaciones básicas de todo gobierno.
En la exposición de motivos se destaca que la actual administración estatal paga las cuotas obrero- patronales de un total de 29 mil 768 trabajadores; tan solo en el pasado mes de febrero se erogaron por concepto de cuotas obrero-patronales la cantidad de 135 millones 683 mil 422 pesos, mientras que, en lo que va del año 2022, la actual administración ha cumplido con el pago de dichas aportaciones al IMSS, por un monto de 421 millones 865 mil 740 pesos.
Quedan pendientes de pago 2 mil 432 millones 668 mil 212 pesos por concepto de aportaciones al Instituto desde 2018 hasta finales del año 2021. El monto quedó signado mediante convenio-promesa de pago ante el IMSS, suscrito conjuntamente por la pasada y la actual administración estatal. Así, la mayor parte de la deuda vigente es producto del incumplimiento de pagos, multas y recargos en los convenios que la anterior administración dejó a la actual.
La estrategia planteada por la administración vigente ha dado fruto a favor de las finanzas públicas y su saneamiento, ese esfuerzo se verá escalado y reforzado a partir de la dación en pago al IMSS, mediante el inmueble ubicado en la ciudad de Morelia, valuado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, con un valor comercial de 347 millones 702 mil pesos.
Resalta además que la estrategia de pago de adeudos al IMSS tendrá la posibilidad, “no solo de quitar adeudos a las finanzas locales, sino convertir dicho problema en una oportunidad de desarrollo económico en la ciudad de Morelia y municipios vecinos”, pues el destino del terreno será establecer las oficinas centrales del IMSS, que lo convertirá en detonante económico.
Menciona que más de trece mil empleados laboran en las oficinas centrales del IMSS en la Ciudad de México, y están pendientes de su traslado a Morelia; “si al menos se concretara el traslado del 50 por ciento de ellos, tendríamos 6 mil 500 nuevos empleos formales y directos, además de los nuevos empleos que se generarían”, ya que la tendencia es que por cada empleo directo se abren dos empleos indirectos, generándose en el lapso de uno a dos años, beneficios permanentes en la economía de la capital y la de todo el estado.