El consenso, el interés común por Michoacán y la madurez política se impusieron durante la sesión extraordinaria del Congreso local, al aprobar por unanimidad de las y los diputados de la 75 Legislatura, desincorporar del patrimonio estatal el predio donde se ubicaba el antiguo Cereso de Morelia, en la Avenida Acueducto de esta capital michoacana. Así lo expusieron legisladores durante la sesión, a la que arribaron con una aprobación previa entre las expresiones político-partidistas al interior del Congreso.
Baltazar Gaona García consideró “viable” la propuesta del Ejecutivo, “tenemos que acompañarla, porque representa beneficios para el pueblo de Michoacán”, apuntó, ya que viene la instalación del IMSS traerá una derrama importante, “vendrán muchos trabajadores y se crearán empleos”; además, cada 15 días con el pago de nómina, habrá una inyección importante a la economía estatal. Adicionalmente, las propiedades vecinas tendrán un incremento en su plusvalía.
Refirió que, de acuerdo al dictamen, tenemos un adeudo con el IMSS por 2 mil 432 millones, el gobierno del estado ha pagado cerca de 613 millones, aun se le deben un mil 819 millones pesos, “todavía una cantidad importante”, por lo anterior, propuso integrar una comisión de diputados, para hablar con el presidente López Obrador a fin de solicitarle se considere la cesión del predio como pago total de la deuda.
Enseguida, Juan Carlos Barragán Vélez resaltó que la llegada del IMSS representa generación de empleos, desarrollo económico y bienestar del pueblo, la sede del Seguro Social “aceleraría el crecimiento económico en 1.5 por ciento anual durante los próximos años”, señaló.
Expuso que, de acuerdo con el economista Heliodoro Gil Corona, el presupuesto del IMSS para este ejercicio fiscal asciende a un billón 11 mil millones de pesos, el monto representa 1.7 veces el PIB estatal, precisó que, si el recurso se destina a operación, mantenimiento, renovación de equipo y nueva infraestructura hospitalaria en el país, “Morelia será el centro de proveeduría nacional de insumos, productos y servicios múltiples del Instituto Mexicano del Seguro Social”.
Celebró el legislador que con parte de este pago se cubrirán más de 721 millones de pesos de la cuenta de retiro, cesantía y vejez de más de 29 mil trabajadores del estado, para que en un futuro tengan la posibilidad de retirar sus ahorros en una sola exhibición, o bien seguir cotizando hasta pensionarse. “Solo la construcción de las oficinas del IMSS implica una inversión de 2 mil 400 millones”, subrayó el morenista.
Eréndira Isauro Hernández (PT) mencionó que “con este dictamen no se vota el destino de un predio, sino el interés supremo de Michoacán”, recordó que “antes se enajenaba y el destino de los recursos era incierto, hoy sabemos en donde quedará el dinero”, destacó el compromiso de cumplirle a Michoacán, pagando parte del adeudo al IMSS, atrayendo inversión y empleo, donde queda claro que los bienes seguirán siendo del pueblo. “En la mayoría que aprobará este dictamen prevalece el interés común de que la 75 Legislatura se una con Michoacán como prioridad, hay que tener la madurez política para reconocer que el estado nos necesita”.
Por su parte, Ernesto Núñez Aguilar, del PVEM, destacó el consenso general entre las y los diputados y los felicitó “porque en estos temas no hay mezquindad”, refirió que esta decisión “le puede cambiar el rostro, no sé si al estado, pero al menos a Morelia sí”. Además, dijo confiar en que todo se haga sin contratiempos ni politiquerías, ya que “lo requiere Michoacán”.