Michoacán en alerta por “la niña” y temporada de huracanes

El jefe de la Coordinación de Delegaciones Municipales de Protección Civil en Michoacán, J. Jesús Pimentel Espino, alertó que en esta temporada de lluvias y huracanes la presencia de “la niña” incrementará en 20 por ciento los riesgos de fenómenos meteorológicos, además, el cambio climático está generando fenómenos naturales más impredecibles y fuertes, como “Ágata”, el Huracán que trajo vientos de hasta 200 kilómetros por hora en días pasados. Mencionó los “desmedidos” cambios en el uso de suelo, como serio factor de riesgo.

Por lo anterior, aseveró que “tenemos que preocuparnos por el litoral michoacano, que ha sido azotado fuertemente los últimos años”, con los huracanes “Nora” y “Rick” que nos pegaron sin causar pérdidas humanas, pero sí de tipo material. Por ello, la intención este año es prevenir, hacer algo antes y no tapar el pozo ya que se ahogó el niño.

Mencionó los desmedidos cambios en el uso de suelo, como un serio factor de riesgo y “un fenómeno del que, prácticamente los 113 municipios son susceptibles a sufrir daños durante la temporada de lluvias”, lógicamente los municipios de la costa son los primeros afectados.

Inicialmente se cuidan las precipitaciones, dependiendo del avance de las lluvias y el nivel de precipitación se van elevando las alertas, porque suben los niveles de presas y cauces de ríos y la tierra va teniendo mayor humedad, lo que nos lleva a tener deslizamientos e inestabilidad de la vera, lamentó entonces que “desgraciadamente los cambios de uso de suelo, han generado gran parte del problema, como sucedió hace 10 o 12 años en Angangueo, donde una lluvia atípica provocó deslaves y parte de la población quedó sepultada”.

En esa tesitura, aplaudió el hecho de que sea el gobernador Alfredo Ramírez el primer preocupado ante la temporada de lluvias y huracanes 2022 y el fenómeno de La Niña, y que esa preocupación e interés se refleja en la Mesa de Seguridad estatal, que hasta tiene muy claro el objetivo, “somos un equipo de trabajo que nos estamos esforzando, tenemos un gran proceso que hacer, para tener a la población en la mejor sintonía a fin de enfrentar los fenómenos meteorológicos”, definió Jesús Pimentel.

En base a que el principio de la protección civil  es cuidar y salvaguardar el bienestar de la ciudadanía michoacana, el coordinador de delegados municipales hizo un recuento de los fenómenos meteorológicos que han golpeado a Michoacán, “obviamente los 3 municipios costeros: Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana han sido los más afectados, pero hace 4 años, el desbordamiento del Río Grande en Morelia causó algunos daños, así como las inundaciones por la crecida del Río Cutzi en Peribán, y el desplazamiento de tierra en Angangueo.

Pimentel Espino aconseja a la población estar atenta a los avisos de alerta que emiten tanto la Coordinación Estatal de Protección Civil como el Servicio Meteorológico Estatal y la Comisión Nacional del Agua, pues al presentarse una contingencia, se les da seguimiento y y se difunden boletines a través de redes sociales y medios de comunicación. “Estamos preparados y tenemos en la página de la CEPCM un plan estatal para la temporada de huracanes, a fin de atacar las zonas identificadas como riesgo para la población”.