En Huandacareo la Secretaría del Bienestar arrancó una campaña para la ampliación de apoyos para personas con discapacidad, de 30 a 64 años de edad, acorde al convenio que signó la Presidencia de la República con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
El programa ya tiene cobertura en 91 municipios de Michoacán y el registro cerrará el 30 de junio, por lo que la secretaria del Bienestar, Carolina Rangel, encabezó una brigada para la región bajío, apoyada con los Servidores de la Nación.
La subdirectora del programa de inclusión de personas con discapacidad, Cinthia Negrete Tapia, recordó que el Gobierno de México ya atendía a las personas con alguna discapacidad, pero únicamente del grupo de 0 a 29 años, y se ahora se amplió a adultos de 30 a 64 años.
La funcionaria explicó que existe un presupuesto de 140 millones de pesos, de los cuales, el 50 por ciento lo aporta el Gobierno de México y el resto el Gobierno de Michoacán, el programa ya tiene cobertura en 91 municipios, y hasta la fecha ha tenido dos mil registros de manera oficial. La meta en Huandacareo –dijo- es registrar a 341 personas.
El apoyo que reciben los beneficiarios es de 2 mil 800 pesos bimestrales y deben comprobar tener algún tipo de discapacidad visual, auditiva, motriz, psicosocial o intelectual.
Los requisitos para acceder al programa son: tener una discapacidad total y permanente, presentar documentos de identidad como INE, CURP, Acta de Nacimiento, comprobante de domicilio y certificado médico por discapacidad, que debe ser emitido por una autoridad de salud pública.