Reconocimiento unánime para Cuca García, revolucionaria michoacana, por el Congreso del Estado

Con votación unánime las y los diputados de la 75 legislatura del estado acordaron colocar el nombre de la destacada michoacana María del Refugio García Martínez en el muro principal del recinto, donde se encuentran también los nombres de otros próceres de la historia.

A iniciativa de la diputada morenista María de la Luz Núñez Ramos, la comisión de cultura impulsó dicha propuesta que fue bien acogida por el pleno; “en tiempos en los que las mujeres asumen un mayor protagonismo en la vida pública del estado”, aseguró la legisladora quien destacó la trayectoria de la procer originaria de Taretan.

María del Refugio “Cuca” García fue militante del partido comunista mexicano, lo que le permitió tener cercanía con el Gral. Franciso J. Múgica, secretario de Lázaro Cárdenas con quien promovió el voto de la mujer, como maestra rural trabajó en el oriente michoacano con la misión vasconcelista.

De la mano de Salvador Escalante trabajó para el Partido Nacional Antirreleccionista promoviendo la candidatura de Francisco I. Madero. Su labor desde los inicios de la Revolución también la hicieron cercana a Venustiano Carranza y ya en la Pos Revolución fue candidata a diputada federal por Uruapan.

Los postulados de Cuca García siguen vigentes y son principio de la lucha feminista nacional, por lo que el próximo 17 de octubre, en presencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se le rendirán los honores que merece:
“Lucha por organizar a la mujer y defensa de la ya organizada”.