La perla tapatía será sede del Duodécimo Congreso Internacional Aneberries, que organiza la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) con el auspicio de más de 100 empresas y agroempresas, informó el director general de Aneberries, Juan José Flores García, quien detalló que el evento tendrá lugar del 27 al 29 de julio en el marco de la Expo Guadalajara, bajo el lema “Cuidemos el ambiente y nuestra gente”.
En rueda de prensa, acompañado por el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco) y por Salvador Barrera Medrano, director de Agroindustrias y Comercialización de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la entidad, Juan José Flores señaló que la edición número 12 de este congreso tiene el objetivo capacitar a técnicos y productores de berries en el país, destacó la realización de una carrera con causa, que se llevará a cabo el 27 de este julio para fomentar la salud, pues en esta ocasión los recursos que genere la prueba atlética se entregarán en donación a la Fundación DonArte, en apoyo a enfermos de cáncer, y la Guardería Mi pequeño especial A.C.
Detalló que en México se cultiva una superficie de 55 mil hectáreas de berries, de las cuales 30 mil corresponden a Michoacán, donde se produce frambuesa, zarzamora, arándano y fresa, principalmente; frutillas que se han vuelto un pilar importante de la economía nacional, pues la producción anual de berries genera ingresos por 3.2 millones de dólares, por lo cual agradeció el apoyo y confianza de Sedeco en Michoacán.
Precisó además que el sector agropecuario ha sido el único que ha mantenido un crecimiento de entre 1.5 y 2 puntos porcentuales durante la pandemia, por lo que el sistema producto berries “sigue siendo parte importante, sobre todo en la generación de empleos”, con 450 mil puestos de trabajo a nivel nacional, en 5 entidades productoras: Michoacán, Jalisco, Baja California, Guanajuato y Sinaloa, aunque hay berries en 22 estados de la república mexicana, resaltó el directivo de Aneberries.
En ese contexto, abundó que Michoacán contribuye mucho a la generación de espacios de trabajo, ya que nuestro estado basa su economía en el sector agropecuario, por lo que se pueden encontrar berries casi en todo el territorio estatal, aunque destacan municipios como Ario, Tacámbaro, Ziracuaretiro, Zamora y Los Reyes, sobresaliendo este último como el más emblemático y representativo productor de las frutillas.
Por ello, enfatizo la organización anual del 12mo. Congreso Internacional de Aneberries, que este año contará con la participación de 25 conferencistas y 150 patrocinadores, mismos que acercan tecnología y servicios a las y los productores y técnicos involucrados en la producción de frambuesa, zarzamora y mora azul o arándano, principalmente, sin dejar de lado la fresa ni olvidarse del cuidado del ambiente y las personas involucradas.
Ante José Lorenzo Pérez Ayala, vicepresidente de la Fundación DonArte, se informó que la carrera con causa se realizará en las modalidades de 5 y 10 kilómetros y 4 categorías, este 27 de julio a las 7:30 a.m. en el Parque Metropolitano de Zapopan, marcando el arranque del Congreso, que incluye conferencias y talleres para productores y técnicos del sistema producto. Se espera la asistencia de delegaciones de España, Perú, Chile y Estados Unidos.